Un nuevo aviso de acoso en el campus de Lugo movilizó a la empresa de seguridad

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La empresa de seguridad del campus reforzó la vigilancia en la zona del anfiteatro.
La empresa de seguridad del campus reforzó la vigilancia en la zona del anfiteatro. OSCAR CELA

Una mujer dice que vio varias veces al supuesto acosador, «incluso tocándose»

11 dic 2021 . Actualizado a las 19:47 h.

Crecen las sospechas sobre la presencia de un presunto acosador en las inmediaciones del campus de Lugo. A la denuncia efectuada por Esquerda Unida (EU) el pasado 3 de diciembre, se le suman los testimonios de varias jóvenes que, desde que trascendió esa noticia, se pusieron en contacto con las autoridades para contarles que habían sufrido en primera persona episodios relacionados con ese asunto.

«Lo debí ver 4 o 5 veces, por lo menos. Se esconde entre los árboles y hace como que pasea, pero siempre nos tiene un ojo puesto encima». Así comienza su relato una de las mujeres que se encontró con un hombre «encapuchado, de mediana edad» que, según el comunicado de EU, podría haber perseguido y molestado a varias jóvenes las inmediaciones del anfiteatro. «A mí nunca me hizo nada porque siempre paseo el perro acompañada de mi novio, que le impone más respeto, pero muchas chicas que caminan habitualmente por aquí sí que han tenido que soportar que las persiga o que las acose», dice esta testigo, que prefiere no dar sus datos ni enseñar su rostro.

Afirma, incluso, que, en una ocasión «lo vi tocándose escondido entre unos arbustos, con los pantalones bajados, pero estaba lejos y fue muy rápido, así que tampoco puedo asegurarlo al cien por cien».

Este individuo, según ella, «viste siempre de chándal», y «se pone una capucha y una mascarilla, por lo que casi ni se le ve la cara». Ella misma cuenta que, en uno de los episodios más llamativos, «me encontré con dos chicas que iban corriendo hacia la clínica del Rof Codina, y me dijeron que tuvieron que escapar de un hombre encapuchado que las perseguía».

La mujer insta a las autoridades a vigilar más el entorno del campus y a las instituciones a «iluminar mejor la zona».

Otra alerta reciente

Un nuevo aviso de un supuesto acoso en el campus movilizó a los equipos de seguridad privada del recinto universitario. Fue, otra vez, una mujer que se encontraba en la zona del anfiteatro, en plena noche, la que alertó a la empresa de seguridad de que un hombre, «encapuchado y vestido con colores oscuros», la había perseguido.

Este episodio se suma a los denunciados por Esquerda Unida la semana pasada a través de un comunicado, en el que alertaba de la presencia de un presunto acosador, que «perseguía e acosaba» a mujeres que paseaban por la zona. A raíz del comunicado y su trascendencia en los medios, la empresa de seguridad explica que sí recibieron más avisos, pero nunca consiguieron localizar al presunto acosador. «Claro que reforzamos la vigilancia, pero lo cierto es que nunca dimos con él», dicen. Tanto la Policía Local como la Nacional afirman no tener ninguna denuncia con respecto a este asunto, y solamente tienen constancia de un hombre que pulula habitualmente por el campus, «del que nunca tuvimos ninguna queja y no podemos asegurar que tenga nada que ver con este asunto», explican.

En este último caso, sucedido hace algo más de una semana, una joven, que estaba de botellón en la zona del anfiteatro, avisó a los equipos de seguridad del campus de que un hombre la había estado «molestando» cuando caminaba por una zona en la que apenas había iluminación.

Por el momento, ninguna mujer ha denunciado un incidente en el que algún hombre haya llegado a tocarla directamente, pero tanto la testigo como Esquerda Unida instan a aumentar la vigilancia para evitar «que vaia a máis».