Urbanismo del Concello de Lugo ya tramita el 70 % de las consultas por teléfono

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El gobierno local de Lugo sigue insistiendo en que las torres do Garañón serán derribadas en este mandato municipal
El gobierno local de Lugo sigue insistiendo en que las torres do Garañón serán derribadas en este mandato municipal ALBERTO LÓPEZ

El PP se queja que no se dan citas presenciales y el gobierno local lo niega

09 mar 2022 . Actualizado a las 11:26 h.

La pandemia ha cambiado la manera de relacionarnos entre los administrados y las administraciones. Las citas previas se han convertido en algo habitual, abandonado la imagen de colas o largas esperas en dependencias administrativas. En el Concello de Lugo la mayoría de los servicios ya funcionan con cita previa. «Detectamos que a maioría da xente prefire ser atendidos por teléfono ou que se lles dea unha cita presencial para ir un día e a unha hora concreta, sen ter que esperar», explican desde el gobierno local.

Uno de los servicios más demandados por los lucenses es el de Urbanismo. El grupo municipal del PP, tras reunirse con el interventor municipal, como coordinador de esta área, afeó al gobierno local que «neste servizo aínda non se teña recuperada a atención persoal, cando no resto das grandes cidades de Galicia (salvo Ferrol) se pode elixir entre consulta telemática ou presencial con cita», criticó el viceportavoz popular, Antonio Ameijide. Los populares se preguntan por qué, si se están atendiendo con cita previa a los ciudadanos en otros departamentos, «non se repite este mesmo patrón no de Urbanismo?». Ameijide manifiesta que desde que se marchó el concejal Miguel Couto «agraváronse os problemas do urbanismo en Lugo, e de feito o propio interventor recoñeceu que ‘hasta que arrancase el departamento' o sistema de atención presencial ao cidadán non se recuperaría».

Pero desde el gobierno local niegan las críticas del PP. «Os técnicos de Urbanismo constataron que un 70 % das consultas podíanse resolver por teléfono, e cando non se pode, dáselle unha cita para atender as dúbidas de xeito presencial», explican desde el gobierno municipal.

Además, señalan que a los concejales populares se les explicó cómo estaba siendo precisamente la atención al ciudadano desde Urbanismo. «Coa chegada do covid a atención foise adaptando ás circunstancias sanitarias, pero logo comprobouse que entre que os propios lucenses preferían chamar e se había dúbidas, case sempre por cuestións de planeamento, ser citados de maneira presencial, o sistema era máis operativo para o departamento e para os veciños», explican desde el gobierno local.

Los lucenses que tienen cualquier duda de Urbanismo pueden llamar al 010; al teléfono de centralita municipal, 982 297 100; o a la propia concejalía, 982 297 160 / 239.

El gobierno local confirma que las torres de O Garañón se derribarán este mandato

El mandato del gobierno local de Lugo termina entre mayo y junio del 2023. Desde el grupo municipal del PP, tras su reunión con el Interventor municipal, se pone en duda de que este mandato, como defendió desde hace meses la alcaldesa, Lara Méndez, se derriben las famosas torres de O Garañón. Desde el gobierno local siguen insistiendo en que serán derribadas antes de la citada fecha, y recuerdan que para tal efecto ya cuentan con el dinero necesario (a través de remanentes, casi un millón de euros). Además la inminente aprobación definitiva del PXOM sería otro escollo que dejaría de impedir la ansiosa demolición de los edificios del Parque Rosalía.

Esperan entregar este mes a la Xunta los cambios para poder aprobar el 5 % del PXOM

Según le manifestó el Interventor municipal al PP, antes de que termine este año el Concello confía en entregar a la Xunta el documento con los cambios consensuados con la Dirección Xeral de Urbanismo para poder aprobar de manera definitiva el 5 % del PXOM que sigue pendiente.

En el verano del 2020, tras años de espera, el pleno del Concello sacó adelante la aprobación inicial de este 5 %, una superficie de más de 1.000 hectáreas repartidas por el municipio y a las que la Xunta, en su momento, no había dado el visto bueno a nivel de planeamiento. Pero tampoco ese documento fue el definitivo, porque para Urbanismo de la Xunta seguía sin completar la documentación que le había sido requerida en reiteradas ocasiones. Ahora, tras llegar a un consenso entre técnicos de ambas administraciones, se prevé que en las próximas semanas se entregue a la Xunta el texto definitivo, aunque desde el PP de Lugo se puso en duda este año que estuviese acabado en el actual mandato.

En el gobierno local consideran que al haber sido un documento que tuvo exposición pública y que lleva los cambios propuestos por la Xunta, confían en que no haya escollos para que en breve plazo se pueda llevar al pleno municipal para su aprobación definitiva, cerrando así una larga historia, iniciada hace más de 20 años. El PXOM fue aprobado en el 2011, salvo ese 5 % pendiente.

Hay zonas industriales, residenciales, núcleos de población y barrios, como O Carme, que siguen pendientes de que se apruebe el 5 % del PXOM para que o bien se legalicen las parcelas o se puedan iniciar promociones y desarrollos urbanísticos.