El puente comenzó en Lugo con sanciones por alcoholemias y por orinar contra la puerta de la Domus do Mitreo

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Control de la Policía Local en la Avenida da Coruña
Control de la Policía Local en la Avenida da Coruña CEDIDA

También denunciaron a dos locales de hostelería por incumplir la normativa

07 dic 2021 . Actualizado a las 10:36 h.

Sanciones por alcoholemias, por orinar contra el patrimonio, por ruidos o por locales de hostelería que incumplen la normativa es el balance de la Policía Local para lo que va de puente en la ciudad de Lugo.

Los agentes del grupo nocturno levantaron dos actas de denuncia a dos jóvenes por infracción a la Lei de Residuos de Galicia, al ser sorprendidos orinando contra la puerta del Museo Universitario A Domus do Mitreo, en la Praza Pío XII, mientras que otro lo hacía en las escaleras que comunican la Praza de Santa María con la Praza Maior. Los jóvenes se enfrentan a una sanción de hasta 900 euros.

Por otro lado, se registraron varios delitos contra la seguridad vial por alcoholemias positivas. En la tarde del sábado 4, sobre las 15.15 horas, un equipo de Atestados se desplazó a la Ronda das Mercedes, en la confluencia con la Rúa Novo Freire, donde se produjo un accidente de circulación en el que un turismo, al efectuar un cambio de dirección a la izquierda, se desvió a la derecha e impactó contra un árbol. El conductor presentaba signos de embriaguez, por lo que fue sometido a las pruebas de detección alcohólica, lanzando un resultado positivo de 0,76 mg/l, triplicando la tasa máxima permitida. Por ello, se instruyeron diligencias por delito contra la seguridad vial en la modalidad de juicio rápido.

Además, en la madrugada del día 5 se detectaron dos vehículos con conducciones irregulares, por se sometió a sus conductores a las pruebas de alcohol. El primero, sobre las 4.15, fue parado en la Praza da Liberdade, y arrojó un resultado positivo de 0,37 mg/l. Y el segundo, sobre las 4.35, en la Ronda das Mercedes, lanzó un positivo de 0,34 mg/l. En ambos casos, se abre un expediente sancionador con multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducción.

 Ya el lunes, sobre las 3.25 de la madrugada, los agentes detectaron la conducción irregular de un turismo que circulaba por la calle Pena do Rei, cuyo conductor presentaba signos de embriaguez. Fue sometido al test y lanzó un resultado de 1,15 mg/l, casi cinco veces más de lo permitido, por lo que se instruyeron diligencias por un delito contra la seguridad vial en la modalidad de juicio rápido.

Intoxicación etílica

Por otro lado, sobre las 19.35 horas del sábado 4, una patrulla se desplazó a la Carballeira de Fingoi alertados porque había una joven con una fuerte intoxicación etílica. Los agentes acudieron acompañados por una ambulancia del 061 y se encontraron a una joven inconsciente, tumbada en el banco de una de las mesas, acompañada por otros tres jóvenes, quienes manifestaron que había consumido una gran cantidad de alcohol. La víctima tiene 13 años, por lo que la Policía localizó a los padres de la menor y les informaron de los hechos para que se desplazasen al HULA, a donde fue trasladada la chica.

Inspección en la hostelería

En cuanto a la hostelería, una patrulla tuvo que acudir pasadas las dos de la madrugada del domingo a un local del centro de la ciudad que seguía abierto, a pesar de tener la hora de cierre a la 1.30. En el interior se encontraban 14 personas consumiendo y con un equipo de música en funcionamiento, a pesar de estar prohibido en locales del Grupo I (bares, cafeterías...). La Policía levantó acta de denuncia por infracción a la Lei de Saúde de Galicia, por quebrantamiento del horario de cierre y por infracción a la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Además, sobre las 8.00 horas del lunes, realizaron una inspección en un establecimiento de hostelería de la calle Tui, levantando tres actas de denuncia a otros tantos clientes por estar en el interior del local sin hacer uso de la mascarilla.

Ruidos en una vivienda

A mayores, sobre las 16.00 horas del viernes, una patrulla se desplazó a un edificio de la Avenida da Coruña, ante las quejas de los vecinos, que denunciaban ruidos molestos procedentes de una vivienda. Los agentes comprobaron que se escuchaba música en tono muy elevado e identificaron a su responsable, quien manifestó que creía que no había nadie más en el edificio. El denunciado cesó el ruido y la Policía levantó acta de denuncia por infracción a la Ordenanza de Protección Ambiental.

Caballos por la calle

Por último, una patrulla se traslado el sábado a las seis de la tarde hasta la zona de O Castiñeiro, ya que había unos caballos sueltos por la calle. Los agentes localizaron a los caballos a la altura de la Rúa do Concello e intentaron cogerlos, pero siguieron al galope cruzando la Avenida de Breogán, Poeta Aquilino Iglesias Alvariño, Fábrica da Abella, rúa Orquídea y Avenida das Américas, donde consiguieron detenerlos a la altura del edificio Baloira.

Sin embargo, la yegua se asustó y escapó de nuevo por la Avenida das Américas en dirección a la N-640 hasta Monte Segade, donde la consiguieron controlar de nuevo a la altura del Complexo Santiago. Los policías localizaron al propietario, quien explicó que tenía a los animales en una finca de su propiedad, en la zona de Casás y que nunca se habían escapado. Los agentes abrieron un expediente sancionador por los hechos relatados.