Exágono, 43 años haciendo menear el cuerpo a varias generaciones de lucenses

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Mecano, Massiel, Bertín Osborne o Bigote Arrocet pasaron por la sala

04 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Lugo, 1978. Una docena de camareros perfectamente ataviados con esmoquin y pajarita se disponen a atender a la clientela que acude a la inauguración de la nueva discoteca de la ciudad, Exágono. A los mandos de la música, Diego Narváez, y tras el proyecto, el empresario Jesús Castro y algunos socios más que irían dejándolo por el camino. Así empezó a escribirse la historia de una de las salas de fiestas más célebres de Galicia.

Cuatro décadas dan para mucho, y lo saben bien en Exágono. Varias generaciones han pasado por su pista y han sido testigo de cómo ha evolucionado la música, la moda y hasta la forma de relacionarse. «Os principios foron moi duros. Os primeiros meses parecía que o proxecto ía á deriva. Ao principio todo estaba centrado no pinchadiscos e no equipo de son. Daquelas, a empresa que che vendía o sistema de audio tamén che facilitaba un DJ porque era complicadísimo comprender como funcionaba todo, así que esa persoa logo encargábase de ensinar», narra Héctor López, hoy al frente de la discoteca. Diego Narváez fue el encargado de poner a bailar a los primeros clientes de Exágono y enseñar a un sinfín de pupilos.

Tras unos inicios titubeantes, la sala encontró su sitio en la agenda dominical. Comenzó a abrir el domingo y de repente los buses empezaron a llegar llenos de gente. Eran los años 80 y 90. La discoteca, con la música del momento, funcionaba, pero los propietarios no dudaban en añadir algún extra de vez en cuando programando actuaciones de artistas que estaban en boga. «Un par de veces ao ano viñan as actuacións en directo. Por aquí pasou Mecano cando estaba empezando, Massiel, Juan Pardo, Bertín Osborne, Rocío Jurado...». Rostros que eran parte del paisaje televisivo y artístico del momento.

Castro, con Massiel, que también pasó por Exágono
Castro, con Massiel, que también pasó por Exágono

«Sempre digo que todo Lugo pasou por Exágono, porque o que non viña de maior, viña a algunha festa como a de entroido ou fin de ano», razona Héctor Castro. Aquellos chavales que pisaban la sala de fiestas en los 80 ya han ido con sus hijos a celebrar allí el carnaval, ejemplifica.

Pero como nada es eterno, los años gloriosos de Exágono se fueron apagando con la entrada en el nuevo milenio. Los propietarios alquilaron la sala y ahí dio un viraje hacia las orquestas. Hace unos años, la familia Castro decidió recuperar las riendas y desde entonces la gestionan ellos. En los últimos tiempos han apostado por el modelo de las orquestas para las noches del sábado, y está siendo exitoso.

Este fin de semana, para celebrar el 43 aniversario de la apertura de la discoteca, Exágono abre sus puertas tres noches. Ayer lo hizo con un grupo de bachata, hoy actuará desde las 23 horas la Gran Parada, y mañana, desde las 19 horas, estará Cinema. Un cumpleaños por todo lo alto.

La mítica discoteca Exágono reabrió sus puertas este sábado

La mítica discoteca Exágono reabrió sus puertas en Lugo: «Hay quien ya trae plastificado el certificado covid»

Lorena García Calvo

500 días con sus correspondientes noches ha tenido que esperar la mítica discoteca lucense Exágono para reabrir sus puertas. La pandemia dio al traste hace año y medio con la programación de la sala, justo cuando acababa de encontrar en el nicho de las orquestas todo un filón. Tas un amago de reapertura el otoño pasado, y a la vista de que esta vez sí parece que el covid retrocede, sus propietarios decidieron reabrir sus puertas y este sábado bachatas, reguetón y algunos clásicos volvieron a sonar en la discoteca más grande de Lugo. 

Seguir leyendo