Condenado a 7 años de cárcel el lucense que atacó con una hoz a un hombre en una casa okupada

André S. Zapata / Agencias LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El acusado forma parte de la familia de los Dalton de Láncara.
El acusado forma parte de la familia de los Dalton de Láncara. A. SISO

El tribunal no apoya la petición de la fiscal, que solicitaba 12 años de cárcel por un intento de asesinato. La víctima llegó a decir que no sabe «cómo salí vivo de allí» durante el juicio

03 dic 2021 . Actualizado a las 17:33 h.

La Audiencia Provincial de Lugo condenó a 7 años de cárcel, como autor de un delito intentado de homicidio, a un acusado de agredir con una hoz a un hombre al que conoció en la estación de autobuses e invitó a ir a su casa porque había perdido el transporte. Además, le impuso la prohibición de comunicarse y aproximarse a la víctima durante once años. El tribunal destaca que golpeó al afectado con «un instrumento hábil para producir la muerte» y lo dirigió el arma contra «una zona corporal que reviste un inequívoco riesgo vital». Además, el tribunal le impuso 7 meses de prisión por amenazar a una mujer.

La Fiscalía, que había pedido 10 años de prisión para el hombre en su escrito de acusación, subió la petición de pena hasta los 12 años tras terminar el juicio, elevando el presunto delito cometido a tentativa de asesinato. El tribunal de la Audiencia no apoyó esta versión, especificando en la sentencia que la condena hace referencia a una tentativa de homicidio.

En el relato de hechos probados, el tribunal señala que el día 13 de febrero de 2021, el acusado, con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, coincidió, cuando estaba acompañado en la estación de autobuses de Lugo, con un hombre que había perdido el autobús y el acusado le invitó a ir a la casa donde vivía de okupa, que carecía de luz y agua.

«Por motivos no determinados se inició una discusión entre los tres ocupantes, y sobre las 2.30 horas de la madrugada», se señala en el fallo, el acusado cogió una hoz, y con la intención de acabar con la vida de la víctima, «se la clavó en hemitórax izquierdo a la altura del sexto espacio intercostal», provocando una herida penetrante de cuatro centímetros que ocasionó un neumotórax abierto asociado.

Asimismo, le golpeó con la hoz al menos en otras dos ocasiones y le ocasionó «una herida incisa de dos centímetros en la cara posterior del antebrazo izquierdo y herida incisa de tres centímetros en cara posterior de hombro derecho», añade.

«Me clavó la hoz de repente, no me lo esperaba. Me revolví y conseguí arrancarle las llaves de la mano y abrir la puerta de la casa, que él había cerrado. Aún no sé cómo salí vivo de allí», llegó a decir la víctima ante el tribunal de la Audiencia Provincial. 

Las lesiones precisaron para su curación de tratamiento médico y quirúrgico consistente en la «colocación de drenaje torácico izquierdo bajo anestesia local y sedación y cierre de heridas con grapa». Invirtió en su curación 24 días, siete de ellos de perjuicio grave y 17 moderado, tras lo que le quedaron como secuelas una cicatriz de 7 centímetros en la región lateral izquierda del tórax a la altura del 5º y 6º espacio intercostal y otras en e antebrazo izquierdo y hombro derecho, lo que le ha causado «un perjuicio estético ligero».

El lesionado fue atendido en el hospital, lo que ocasionó al Sergas unos gastos «que no han sido todavía cuantificados», se especifica en el fallo.