Investigadores de Lugo desarrollan nuevos compuestos para enfermedades neurodegenerativas

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Lara Rouco Méndez, en el centro, presentó la investigación sobre el uso de metalocompuestos para mejorar dolencias degenerativas
Lara Rouco Méndez, en el centro, presentó la investigación sobre el uso de metalocompuestos para mejorar dolencias degenerativas CEDIDA

Desarrollan metalocompuestos que tienen importantes resultados antioxidantes y antitumorales

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La investigadora Lara Rouco Méndez presentó en la Facultade de Ciencias del Campus de Lugo de la USC una tesis de doctoramiento titulada «Estudo da aplicabilidade de catalizadores biométricos con actividad redox en procesos químicos e farmacolóxicos», lo que supone un estudio para nuevos modelos artificiales capaces de reproducir las funciones de encimas con actividad redox y que presentan aptitudes farmacológicas.

Los modelos biomiméticos de los que da cuenta Rouco Méndez en su investigación, dirigida por los profesores Marcelino Maneiro Maneiro, del Departamento de Química Inorgánica, y Rebeca Alvariño Romero, del Departamento de Farmacoloxía, Farmacia e Tecnoloxía Farmacéutica, son metalocompuestos de manganeso y oro con diferentes ligandos susceptibles de tener aplicaciones útiles tanto en la industria química, para la descomposición fotolítica de la molécula de agua y de la degradación selectiva de la lignina, como en la farmacológica, dada su actividad antioxidante y antitumoral.

La investigadora lucense testó las propiedades antioxidantes de estos metalocompuestos y su utilidad para tratar diferentes dolencias neurodegenerativas asociadas al envejecimiento celular y a daños degenerativos por exceso de radicales libres o especies oxidantes.

Los resultados de las investigaciones hechas por Rouco Méndez ya fueron objeto de artículos publicados en revistas científicas de alto impacto, como es el caso de «Antioxidants», «Neural Regeneration Research» o, entre otras, «Journal of Inorganic Biochemistry».

Otra de las particularidades que presentan estos compuestos, explicó la nueva doctora de la USC, que incluyen uno o varios centros metálicos de manganeso, es su versatilidad. De hecho, expuso la investigadora lucense, esta característica permite su aplicación en otros campos, como puede ser la fotosíntesis artificial o la delignificación de la pasta de papel. La investigación de doctoramiento de Lara Rouco incluye además otros modelos sintéticos que incorporan oro a su estructura y que presentan demostradas propiedades antitumorales.

Tribunal de tesis y cualificación

El catedrático de la USC Manuel Bermejo Patiño presidió el tribunal encargado de evaluar la tesis de doctoramiento defendida por Lara Rouco Méndez. Eva Alonso López, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, y Delfina Couce Fortúnez, completaron un comité evaluador que otorgó a la investigadora luguesa la máxima cualificación de sobresaliente cum laude.