Las ventas de lotería de Navidad remontan en Lugo: estas son las terminaciones más buscadas

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Celebración del gordo de Navidad del 2017 en el bar Cascudo, en San Xoán de Alba (Vilalba)
Celebración del gordo de Navidad del 2017 en el bar Cascudo, en San Xoán de Alba (Vilalba) ALBERTO LÓPEZ

Las administraciones prevén volver este año a niveles anteriores  a la pandemia

27 nov 2021 . Actualizado a las 11:08 h.

La lotería de Navidad vuelve por sus fueros en Lugo ciudad. La ilusión está de nuevo presente a la hora de comprar, lo que se traduce en satisfacción de los responsables de las administraciones. A falta de cuatro semanas para el sorteo navideño, en los establecimientos predomina la sensación de que se ha recuperado la normalidad y de que las ventas se sitúan de nuevo en los niveles de hace dos años, antes de la pandemia. Las ventas del 2019 ascendieron en toda la provincia a 28 millones de euros, lo que representó un incremento de unos tres millones frente al año anterior. La cifra suponía un gasto medio de 85 euros por persona.

Las distintas administraciones de Lugo coinciden en tener clientes que se interesan por las mismas terminaciones. Los números que acaban en 5, en 7, en 9, en 13 y en 21 (en este caso, por coincidir las dos últimas cifras con el año) son demandados: las peticiones no solo se atienden en ventanilla, sino que en muchos casos son encargos telefónicos de variados lugares de España.

Fina Maseda —de la administración número 2, situada en la plaza de Santo Domingo— comenta claramente el aumento de las ventas: «La gente tiene ganas de que le toque la lotería», manifiesta. En la administración número 15, ubicada en Bolaño Rivadeneira, la sensación es muy similar: «Hay buen ritmo», afirma un empleado.

En la Rúa Nova, en donde Jesús Camuñas está al frente de la administración número 3, la impresión es semejante: «No hay queja», explicaba. Por otro lado, en unas y en otras se percibe un detalle que ha permitido incrementar el despacho de décimos: la recuperación del turismo durante el pasado verano se notó favorablemente, como reconoce Fina Maseda, de la administración de Santo Domingo. Jesús Camuñas, de la administración de la Rúa Nova, recalca que las reservas de clientes lucenses no suelen empezar hasta el otoño y que las ventas veraniegas son para visitantes

También se nota la recuperación del número de peregrinos en el repunte de las ventas de lotería. Ocurre, por ejemplo, en Sarria, en donde María José González, responsable de la administración de la villa, admite que el 2020 fue un año de movimiento casi nulo en el Camino de Santiago, con lo que se despacharon menos décimos. La sensación actual es muy diferente: «El Camino es bueno para todos, se nota que hay peregrinos», dice. González está convencida de que si se mantiene la tendencia de estos meses, el volumen de ventas acabará siendo igual que el del 2019. Como en otros establecimientos, en el de Sarria también se reciben encargos de clientes de toda España. 

Descenso en la estación de buses por las obras

Las obras que se realizan en el tramo de A Mosqueira de la Ronda da Muralla y los cambios en el tráfico de esa zona han causado un cierto descenso de ventas en la administración número 6, situada en la estación de buses. El encargado, Daniel Ruiz, asegura que ahora pasa menos gente por ahí y lamenta también que sigan interrumpidos los viajes del Imserso: los autocares aparcaban en esa zona y los pasajeros solían comprar algún décimo.