Lugo pedirá al Estado que incluya la nueva comisaría en los presupuestos

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

El pleno del Concello de Lugo
El pleno del Concello de Lugo Cedida

El pleno respaldó poner en marcha medidas para mejorar A Residencia

25 nov 2021 . Actualizado a las 20:11 h.

El penúltimo pleno ordinario del año en Lugo sacó adelante varias propuestas. Una de ellas, presentada por Ciudadanos, persigue conseguir que la ciudad cuente con una nueva comisaría de Policía Nacional adaptada a los tiempos. La corporación al completo respaldó pedir al gobierno central que modifique el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (que justo este jueves dejó de ser proyecto para ser realidad, al aprobarse) y que incluya una partida suficiente para iniciar la construcción del nuevo edificio.

A mayores, Cs planteó que sea el Concello el que elija su ubicación, al conocer mejor que nadie las estrategias de la ciudad. En este sentido, el grupo que lidera Olga Louzao instó a que el gobierno local realice un inventario de los terrenos susceptibles de albergar la comisaría y que se pongan a disposición del Ministerio.

El pleno también respaldó un plan para revertir la situación de degradación del barrio de A Residencia e instar a la Xunta a buscar una alternativa energética a la planta de biomasa que se incluirá en el nuevo complejo sanitario. La proposición, presentada por Cs y en la que se abstuvo el PP, también planteaba un aparcamiento público, a lo que el PSOE recordó que la alcaldesa ya trabajaba en esa cuestión de la mano del carril bici.

Durante la sesión sí salió adelante, sin el respaldo del PSOE ni el BNG, una propuesta del PP en defensa del sector lácteo en la que se pide celeridad al Gobierno estatal para cumplir la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria para que los ganaderos cobren por encima de los costes de producción.

Otras propuestas de los populares, como la apertura inmediata de las listas de empleo, no salieron adelante. Y lo mismo sucedió con la adhesión a la red de ayuntamientos emprendedores Doing Business Galicia y la resolución más rápida de las licencias urbanísticas. En este punto, el gobierno local alegó que a través de la estrategia local de recuperación económica el Concello está siendo mucho más ambicioso de lo que es el Doing Business, alegando la edila de Gobernanza, Paula Albarellos, que el plan que propone el PP el cortoplacista y se basa en eximir de tributos como el IBI, fundamentales para el funcionamiento municipal. Sobre las licencias, reiteró que ya ha entrado en funcionamiento una nueva instrucción y que se está redactando una ordenanza.

El PP insistió en sus propuestas y lamentó que el Concello no se sumase al Doing Business, cuando otros municipios gobernados por destacados socialistas, como el de Monforte o el de As Pontes, sí lo han hecho.

Violencia de género

El pleno del Concello de Lugo aprobó una declaración institucional contra el la violencia de género con el respaldo de todos los grupos, pero esto no impidió que surgiesen discrepancias ante la proposición del PP de que Lugo se sumase a la campaña «Municipios contra el maltrato», de Antena 3 y Mutua Madrileña. Los socialistas plantearon una enmienda de sustitución que incluía reclamar a la CRTVG campañas de concienciación a favor de la igualdad y la aplicación de los códigos deontológicos en el tratamiento informativo sobre la violencia de género, así como estudiar la adhesión a la campaña propuesta por los populares. El PP propuso que sus enmiendas se añadieran, en vez de sustituir la proposición, y el PSOE lo rechazó.