El viaducto de A Chanca de Lugo, en más de 5 millones de boletos de la ONCE

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Boleto de la ONCE que se venderá para el 7 de diciembre recordando el inicio de las obras, hace 150 años, del viaducto de A Chanca
Boleto de la ONCE que se venderá para el 7 de diciembre recordando el inicio de las obras, hace 150 años, del viaducto de A Chanca ONCE

El  sorteo del 7 de diciembre recordará los 150 años del inicio de las obras de construcción del puente ferroviario

06 dic 2021 . Actualizado a las 12:12 h.

Este martes 7 de diciembre el sorteo de la ONCE tendrá un guiño especial con Lugo y, en concreto, con uno de los monumentos más valorados en los últimos años, el viaducto ferroviario de A Chanca. Fue el Concello de Lugo quien le pidió a la Fundación ONCE que tuviese en cuenta este puente dentro de sus series de billetes de los sorteos diarios, y donde es habitual que se incluyan monumentos y lugares naturales destacados de toda España.

El boleto del sorteo del día 7, que cuesta 1,50 euros cada unidad, muestra una vista del viaducto lucense desde el paseo del río Rato a su paso por el barrio de A Chanca, además del emblema del Concello con A Mosqueira. Y en el texto se alude a los 150 años de construcción del puente ferroviario.  La ONCE señala en una nota de prensa que «serán cinco millones y medio de cupones los que lleven por toda España esta impresionante obra de ingeniería que se puede admirar en Lugo».

Entre noviembre y diciembre de 1871 dieron comienzo los trabajos previos para la construcción de un viaducto que en su momento acabó siendo una de las obras de ingeniería más destacadas de la península. Los trabajos se alargaron hasta el año 1874, pero no fue hasta agosto de 1879 cuando el primer convoy atravesó sus vías. La apertura de la prolongación de la línea hasta A Pobra de San Xiao y Sarria, en los meses de marzo y octubre de 1880, supuso el inicio de su uso como paso ferroviario, siendo el 4 de agosto de 1883 el primer viaje en tren entre Lugo y Madrid.

Recordaba el escritor Darío Xohán Cabana en su libro «A chegada a Lugo do primeiro tren», editado por el Concello en el 2005, que la construcción del viaducto de A Chanca había despertado un enorme interés y admiración. Y recordaba el escritor que «El Eco de Galicia», en el número 15 de 1873, señalaba: «Se empezó el viaducto en noviembre de 1871 y no se ha interrumpido el trabajo un solo día a pesar de la extraordinaria crudeza del invierno próximo pasado», aunque el autor de aquella noticia se lamentaba de que las obras no estarían terminadas hasta noviembre de 1874, con importante retraso sobre lo previsto.

Hay que recordar que además del 150 aniversario del comienzo de las obras, el viaducto de A Chanca será reformado en los próximos meses para poder instalar la electrificación de la línea Lugo-Monforte. Desde ADIF tienen previsto, además, aprovechar los trabajos para su rehabilitación y puesta en valor, con un estudio arqueológico e histórico, ya que forma parte del catálogo de puentes e infraestructuras históricas del Estado. 

El viaducto de A Chanca fue proyectado por el ingeniero Ángel García del Hoyo. Tiene una longitud de 297,91 metros y una altura máxima de 29,10 metros. La estructura de sillería se divide en dos estribos y tres pilas-estribo, que enmarcan cuatro grupos de cinco arcos, cada uno de ellos. Y cada arco tiene una luz de 10 metros.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Por 0,5 euros más, se puede jugar también a la serie, y ganar «La Paga» de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 19.000 vendedores y vendedoras de la organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.