¿Qué se puede hacer el miércoles 24 en Lugo?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Imagen de archivo de la gala Lucus Moda
Imagen de archivo de la gala Lucus Moda OSCAR CELA

Últimas tendencias en moda y literatura: habrá presentaciones de libros y un desfile solidario, además de exposiciones, cine, teatro, charlas y conciertos

23 nov 2021 . Actualizado a las 12:29 h.

Música, presentaciones de libros, cine, charlas, exposiciones, teatro y hasta un desfile de moda solidario dan forma a la oferta de ocio para el miércoles 24.

La música llegará a la capilla del Carmen, que acogerá un concierto en honor de Santa Cecilia, a las 19.30 horas. Tendrá lugar la presentación del director del departamento de Música Litúrgica, Abraham Sánchez Pujalte, e intervendrán Concentus Lucensis y Alberto Melgrati (oboe). El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco, hará el saludo final. La entrada es libre, hasta completar el aforo.

Además, Manos Unidas de Lugo presenta su nuevo material didáctico para profesores y catequistas, a las 17.00 horas en la delegación lucense de Manos Unidas.

Libro sobre Van Gogh

Por otro lado, la librería La Voz de la Verdad acoge a las 19.00 horas la presentación del libro Versos para Van Gogh, de José Luis Marín Aranda. El autor estará acompañado por el vicario general de la diócesis, Mario Vázquez Carballo, y el empresario José Rebolo Marino.

  • Dónde: Librería La Voz de la Verdad

  • A qué hora: 19.00

Hierbas de O Courel

Portada de «María das Herbas»
Portada de «María das Herbas»

A mayores, en Bico de Grao (Fontiñas, 226) tendrán la presentación del libro María das Herbas e as Herbaxeiras do Caurel. Crónica da cultura popular dunha terra extraordinaria, de la farmacéutica, investigadora y divulgadora María Moure. Será a las 19.30 horas y recomiendan inscribirse previamente, gratis, en bicodegrao@gmail.com o en el WhatsApp del 651 410 992.

  • Dónde: Bico de Grao

  • A qué hora: 19.30

Tarde de cine

También será una tarde de cine. Por un lado, en la sede lucense de Afundación (Praza Maior) tendrá lugar una proyección del ciclo «Visións sobre o dano cerebral adquirido no cinema. Unha aproximación fílmica á discapacidade e á inclusión». Concretamente, se podrá ver Fálame de ti (Un homme pressé, Hervé Mimran, Francia, 2018), en VOSE. Será a las 18.30 horas y la entrada es gratuita. Se puede realizar la inscripción en fegadace@fegadace.org. Por otro lado, termina el ciclo de las Sesións de Filmoteca dedicado a François Truffaut, organizado por el Club Cultural Valle-Inclán. En esta ocasión, proyectarán As dúas inglesas e o amor (Francia, 1971), en VOSE. Será a las 19.30 horas en el salón de actos de la Casa do Saber (Vicerreitorado).

 Actividades en O Vello Cárcere

En cuanto al centro cultural O Vello Cárcere, continúa con los turnos para las visitas por libre (11.15, 12.30, 17.00, 18.15 y 19.30 horas). También siguen abiertas las exposiciones Serie Amarilla de Xaime Quessada; Peinó 100, dedicada al escultor lucense Luis Ferreiro Peinó; Manazas, del pintor José Luis Vázquez Meijide «Mei»; una muestra del artista local Xosé López, con una serie de piezas talladas en madera autóctona; y la nueva exposición del lucense Manuel López Liz, que muestra por primera vez sus trabajos realizados con la técnica del pirograbado. Además, siguen los obradoiros para público infantil: a las 17.30, con dos grupos (de 3 a 6 y de 7 a 12 años), con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer; y a las 19.00, con Sácalle punta: Pequeviñetistas (de 6 a 12 años), sobre creación de cómics e historietas. También tendrá lugar el seminario «Eure. Política urbana de España e as Edusi», a las 9.30 horas.

Nueva exposición

Dolores Guerrero inaugura exposición
Dolores Guerrero inaugura exposición ALBERTO LÓPEZ

También tendrá lugar la inauguración de la muestra de Dolores Guerrero Perseguindo Soños, a las 20.00 horas en la Sala de Exposicións del Museo Provincial. En el acto participará la vicepresidenta de la Diputación, Maite Ferreiro; la gerente de la Rede Museística, Encarna Lago; la directora del Museo, Aurelia Balseiro, y la propia artista lucense. En la exposición se visualizará la evolución artística de Guerrero, desde los cielos y atmósferas con el paisaje protagonizando su pintura de abstracción lírica inspirada en la naturaleza, hasta llegar a este nuevo paso en su producción, con intervenciones más arriesgadas. Intercala escultura, instalaciones y novedades formales acordes con la necesidad de expresar sus inquietudes personales en consonancia o disonancia con la realidad objetiva. También aparece su faceta de escritora vinculada o conectada a las obras expuestas.

Termina el ciclo Luis Asorey

A mayores, termina el ciclo de conferencias Luis Asorey, sobre «Dixitalización do sector agrario en Galicia», organizado por la Real Academia de Ciencias y la Diputación de Lugo, en colaboración con el Campus Terra de la USC. En esta ocasión, intervendrá Inés Santé Riveira, ingeniera agrónoma y directora xeral de Desenvolvemento Rural y del Agader de la Xunta, que dará la charla Estratexias de dixitalización para o territorio rural galego. Será a las 19.00 horas en el salón de actos de la Diputación o por streaming. La inscripción es gratuita.

Pasarela de moda

También tendrá lugar el desfile de moda y peluquería Lucus Moda, en el Círculo de las Artes, a partir de las 21.00 horas. La pasarela contará con Franco Quintáns como diseñador invitado y la entrada costará 20 euros, que se destinarán a Somos Unidos por el Cáncer.

Teatro en el Clavi

Al Club Clavicémbalo regresa Curuxán, con 3, 2, 1... Impro! Será a las 22.30 horas, con entradas a 5 euros.

Presentación literaria en Rábade

Por otro lado, en Rábade tendrá lugar la presentación de la novela histórica y de intriga Romanza de los naranjos en flor, de Juan Galán. Será a las 20.00 horas en el centro sociocultural y contará con la participación del alcalde, Francisco Xosé Fernández Montes.

Charla en Guitiriz

Por último, en Guitiriz tendrá lugar la jornada «Contigo Florece. Xerando Cultura de Acollemento». Será a las 17.30 horas en la Casa Habanera.