El tren Lugo A Coruña se queda fuera de las mejoras con Madrid

Xosé María Palacios Muruais
xosé MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Imagen de un Alvia saliendo de la estación de tren de Lugo
Imagen de un Alvia saliendo de la estación de tren de Lugo ALBERTO LOPEZ

El viaje entre ambas ciudades sigue cerca de las dos horas de duración

24 nov 2021 . Actualizado a las 14:11 h.

El viaje en tren Lugo-A Coruña seguirá estando lejos de mejoras. Los avances que Lugo ciudad logrará en la conexión ferroviaria con Madrid implicarán una reducción del tiempo de viaje, tanto en el único convoy directo como en los desplazamientos que implican un transbordo en Ourense. En cambio, los ferrocarriles que van de la estación lucense a la coruñesa o en sentido inverso seguirán invirtiendo el mismo tiempo, casi dos horas de trayecto.

La conexión de Lugo con A Coruña por tren tiene dos servicios al día en cada sentido. El primero sale de la estación lucense a las 8.25 y completa su recorrido en una hora y 47 minutos, estando prevista para las 10.12 su entrada en A Coruña. Hay un tren que sale de Lugo por la noche (21.31 horas) y que invierte en el viaje un tiempo casi idéntico (una hora y 42 minutos), con llegada a las 23.13. En este servicio se introducirá un pequeño cambio el día 21 de diciembre: saldrá de Lugo 16 minutos más tarde (21.47) y llegará a la estación coruñesa también 16 minutos después (23.13), sin alteración alguna en el tiempo necesario.

El primer tren de A Coruña hacia Lugo sale a las 6.38 y completa el recorrido en una hora y 41 minutos, con las 8.19 como momento previsto para la llegada. El segundo tarda diez minutos más (una hora y 51 minutos), teniendo a las 19.35 la salida y a las 21.26 la llegada. En el primero de ellos también está previsto un cambio para el mes próximo, que servirá para hacer un poco más largo el viaje, pues durará cuatro minutos más: saldrá de A Coruña a las 7.05 y hasta las 8.50 no completará su recorrido hasta la ciudad amurallada.

Reducción

En la conexión de Lugo con Madrid, en cambio, habrá el mes próximo disminución del tiempo de viaje, además de modificaciones en los horarios. Ahora el primer enlace con la capital de España tiene la salida a las 08.21, con llegada a las 14.05, tras un trayecto de cinco horas y 44 minutos. El 21 de diciembre cambiará la salida para las 08.52 y llegará a las 13.42, con un viaje de cuatro horas y 50 minutos. El que parte a las 15 horas adelantará la marcha 19 minutos (saldrá a las 14.41) y tendrá una notable disminución, bajando a las seis horas y cinco minutos de ahora a tres horas y 59 minutos.

Esas disminuciones del tiempo de viaje serán posibles yendo primero a Ourense, en donde se enlazará con un AVE a Madrid. En el viaje de la mañana se tomará un tren en la estación ourensana a las 11.02; en el de la tarde se tomará a las 14.41 horas. Para viajar de Madrid a Lugo más allá del servicio directo del Alvia, los avances también estarán relacionados con nuevas líneas que llegarán a la capital ourensana.

El primer tren, con salida de Madrid a las 10, supondrá un viaje de cuatro horas y trece minutos, llegando a Ourense poco después del mediodía (12.15); en esa estación se tomará, a las 12.35, un tren con destino Lugo. La conexión de la tarde tendrá la salida de Madrid a las 16 horas; se llegará a Ourense a las 18.36, y habrá que esperar más de una hora, hasta las 19.55, para poder continuar viaje hacia Lugo: en este caso la duración del tiempo de viaje entre ambas ciudades será de cinco horas y 45 minutos.

Contraste

La falta de mejoras en la conexión Lugo-A Coruña contrasta con los avances que se han experimentado en el eje atlántico, en donde la construcción de nuevos tramos de vía ha facilitado la mejora en las comunicaciones. Así ocurre, por ejemplo, en los viajes entre Vilagarcía y A Coruña, que en algunos casos se completan en poco más de media hora: por ejemplo, de la capital arousana sale un tren poco después de las diez de la noche (22.13) y la duración prevista para el viaje es de 34 minutos, teniendo prevista para las 22.47 la llegada a la estación coruñesa.

En ese caso el tren circula por el nuevo tramo construido hace años, que incluyó, como nota destacada, un viaducto sobre el río Ulla.

La plataforma cívica quiere más servicios con Ourense y la vuelta del trenhotel

Aumentar las conexiones con Ourense y recuperar el trenhotel con Barcelona son dos de las principales aspiraciones de la plataforma ciudadana Lugo, non perdas o tren. La primera reclamación tiene que ver con la llegada del AVE a la estación ourensana, prevista para dentro de varias semanas, lo que hará de Ourense un nudo ferroviario del que dependerán las conexiones de Lugo con Madrid. Jesús Vázquez, directivo de la federación vecinal lucense y uno de los responsables de la citada plataforma, subrayó este martes la necesidad de acompasar el aumento de las conexiones entre Lugo y Ourense con los horarios de los trenes que conectarán con Madrid. Así, dijo, la eficacia será real. En estos momentos, de Lugo a Ourense salen cuatro trenes al día.

En cuanto a la recuperación del trenhotel a Barcelona, la plataforma subraya el servicio que prestaba, al permitir viajar por la noche. La supresión se decidió durante la pandemia, pero ahora, recalcó Vázquez, las circunstancias son diferentes y la vuelta de ese tren a la circulación debe verse como una necesidad. Esas demandas fueron comentadas por responsables de la plataforma a dirigentes del PP en una reunión mantenida el lunes por la noche. Para Vázquez, en ese encuentro la actitud de los responsables populares fue receptiva, aunque no se descarta que en próximos meses se convoque alguna protesta para denunciar la inferioridad de Lugo en comunicaciones por vía férrea.

Para la plataforma, en estos momentos también es necesario luchar para conseguir conexión con Santiago y con la comarca de A Mariña.