Los lucenses ya pueden consultar desde el móvil cuánto tarda el bus en llegar a su parada

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Arroxo presentó la nueva web www.urbanoslugo.com
Arroxo presentó la nueva web www.urbanoslugo.com Cedida

La página web ya está en funcionamiento y el Concello valora lanzar la aplicación

24 nov 2021 . Actualizado a las 21:39 h.

Los usuarios del transporte público de Lugo ya pueden consultar a través de Internet cuánto tiempo falta para que el bus urbano llegue a su parada. El responsable de Mobilidade, Rubén Arroxo, presentó hoy una página web en la que aparece en tiempo real la información de las 275 paradas más concurridas. El total de las paradas ronda las 400, pero en la plataforma no se incluyeron las rurales, al tener los horarios mucho más marcados y apenas registrarse retrasos. 

En la web, que el Concello valora convertir también en aplicación, hay un apartado que se llama tiempo real y en el que el usuario puede escoger su parada. Al instante aparecerá el tiempo que tardan en llegar los buses a ese punto. En ocasiones no aparece ningún autocar próximo y eso significa que ya pasó por allí y que, hasta que llega al final de la línea, la información no reaparecerá. 

El servicio a los polígonos industriales

Las nuevas líneas de transporte urbano de Lugo ya llevan unos cuantos meses en funcionamiento y la valoración de Arroxo es positiva, aunque reconoce que hay cuestiones que deben corregir. 

«O máis positivo é que había algúns puntos moi demandados, como o HULA e os polígonos industriais de O Ceao e As Gándaras, que agora están máis conectados. Antes había 40.000 persoas conectadas co hospital e cos polígonos, agora hai 80.000 co Hula e 70.000 poligonos Ceao-Gándaras», explica el edil. 

El otro colectivo que ha mejorado notablemente son los estudiantes que acuden al campus. Antes, los buses acostumbraban a llegar o salir a en punto o a y media, lo que no se adaptaba a los horarios de entrada y salida de clase, algo que se ha modificado. A pesar de todo, sigue habiendo algunas quejas, reconoce Arroxo, que apunta que han recibido alguna demanda sobre los horarios de llegada a los polígonos, a pesar de que han mejorado. 

«Agora o primeiro autobús chega ao Ceao ás 7:40, e ás Gándaras o 12 chega ás 7:30. Nos polígonos a maior parte dos traballadores entra a partir das 8, polo que lles daría tempo, pero a pesar de todo tivemos algunha queixa puntual de xente que demandaba que chegaran antes. Hai algunha empresa que comeza ás 5 da mañá, pero iso xa é complicado de xestionar», señaló el teniente de alcalde. 

Entre las líneas cuestiones que el Concello revisará está el funcionamiento de la línea 5, (Avenida das Américas-Magoi y Fontiñas-HULA), que no consigue hacer el recorrido establecido en el tiempo previsto, y que por lo tanto habrá de modificarse. Mobilidade está estudiando cuáles son las paradas con menos usuarios para anularlas, puesto que si en cada trayecto el retraso es de 3 minutos, a lo largo del día se acumula mucha demora. 

A nivel global, la parte negativa es que el número de usuarios diarios del autobús urbano en Lugo ha bajado. «Antes da pandemia eran 8.000 diarios, aproximadamente, e agora están en 6.500. Según os datos do INE, a redución media de usuarios nas cidades foi dun 30 %, e polo tanto o caso de Lugo é menor ao estatal, pero aínda así queremos animar á xente a utilizar o bus e dicirlles que é seguro. Os nosos autobuses teñen un sistema que permite reciclar todo o aire en menos dun minuto», argumentó Arroxo.