Diego Piay, historiador: «Si se llevara al cine la historia de María Vinyals, sería un éxito»

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Diego Piay Augusto
Diego Piay Augusto CEDIDA

Presenta el viernes 19 a las 20.00 horas en O Vello Cárcere de Lugo un ensayo sobre la «marquesa roja» y otro sobre el Castillo de Soutomaior

19 nov 2021 . Actualizado a las 11:08 h.

Diego Piay Augusto (Pontevedra, 1979), historiador, escritor y profesor de Historia Antigua en la Universidad de Oviedo, presenta el viernes 19 en Lugo (O Vello Cárcere, 20.00 horas) dos libros: María Vinyals, la mujer del porvenir. Siete vidas bajo la sombra de un castillo y El Castillo de Soutomaior. Un lugar lleno de historias, de Alvarellos. También hablará de otra de sus obras, Prisciliano. Vida y muerte de un disidente en el amanecer del Imperio cristiano. Además del autor, intervendrá la escritora Marica Campo.

—¿Cómo decide escribir estos ensayos?

—Me llamaron para participar en el proyecto de musealización del Castillo de Soutomaior y, a raíz de ahí, hicimos una investigación que derivó en estos dos libros: uno sobre María Vinyals, propietaria del castillo, conocida como la «marquesa roja», y precursora del feminismo, y otro sobre la historia del castillo, desde el siglo XII hasta la actualidad. Ya la propia Vinyals había publicado en 1904 el primer libro sobre el castillo, una obra que aún hoy en día es muy consultada.

—Se encontró de casualidad con la figura de Vinyals...

—Sí, no fue buscado, y fue toda una sorpresa porque la figura atrapa y tuvo una vida peculiar, pasando de ser marquesa a tener un final que no se conoce aún con exactitud, pero en la penuria. Encontré documentación inédita y me fui apasionando por esta figura. Si se llevara al cine la historia de María Vinyals, sería un éxito.

—¿Con qué sorpresas se encontró en su investigación?

—Tuve acceso a muchos documentos de entorno a 1900 que había conservado la familia, concretamente, sus hijastros, porque ella se casó en segundas nupcias con un médico cubano. Entre ellos, el libro de visitas que tenían en el castillo, y en el que escribían o dibujaban algo quienes visitaban el lugar. Lo pude consultar y encontré un dibujo inédito de Castelao y también me dio mucha información sobre las amistades de la familia y su vida social. También encontramos un fresco de Sorolla, que fue amigo de ellos. En definitiva, muchas historias paralelas que también ofrecen datos importantes sobre la historia de Galicia y del arte.

—¿Qué fue lo que más le llamó la atención de Vinyals?

—Sus ideales. Estaba convencida de la importancia que tenía la educación para cambiar el estado de la situación de la mujer. Es más, ella en un momento dado deja de tener una vida acomodada y pasa a una situación de necesidad muy grande, pero siguió manteniendo siempre esos ideales, de una manera muy fuerte.

—¿Por qué habla de siete vidas?

—Porque intento englobar toda su vida familiar, incluida la de sus hijos. Cuando era niña murió su padre y quedó a cargo de su tío, por lo que vivía entre Madrid y Soutomaior. En 1910 se casa con el médico Enrique Lluria y fijan en el castillo su residencia, junto a los cinco hijos que suman entre ambos.