Andoni Cancelo, fotógrafo: «La convivencia con el lobo debe ser más llevadera para no llegar el exterminio, como pasó en Europa»

Uxía Carrera Fernández
Uxía Carrera REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Óscar Cela

Presentó este miércoles su nueva película en Lugo, con la que divulga sobre la coexistencia del humano con los grandes felinos

18 nov 2021 . Actualizado a las 10:55 h.

La fotografía puede ser una gran aliada para luchar contra el maltrato medioambiental. Imágenes como las de Andoni Canela (Navarra, 1969) buscan visibilizar las especies amenazadas y divulgar acerca de su protección. El fotógrafo presentó este miércoles en Lugo, en el cine As Termas, su último proyecto. «Panteras» es una película que captura los ocho grandes felinos del planeta. Este viaje fue más especial para Canela que los anteriores porque lo realizó junto a su hijo, Unai. Durante cuatro años recorrieron los puntos más salvajes de la naturaleza para concienciar sobre la convivencia del humano con los felinos.

— Por ser con Unai, será uno de sus trabajos más especiales.

— Casi todo lo que había hecho profesionalmente era en solitario, aunque el trabajo previo a este ya lo había realizado con mis dos hijos y mi compañera. A Unai le encantó conocer la fauna amenazada, el valor de las especies y los ecosistemas. Así que lo plantee en casa y dijo que sí. Cuando empezamos era un niño de 13 años y terminamos el proyecto cuando él tenía 16 o 17. Fue especial no solo por los felinos sino por convivir con tu hijo y ver como va creciendo.

— Fuisteis a por unos felinos en concreto.

— Sí, los grandes felinos, que son el jaguar de Mato Grosso, el guepardo del Kalahari, el tigre de Rajastán, el puma de la Patagonia, el leopardo de Ceilán, el lince ibérico de Sierra Morena y el león de Masái Mara. Aunque en la película salen más de 200 especies porque está todo relacionado. Los felinos no tienen sentido sin el resto de herbíboros, sus presas o los bosques en los que conviven.

— ¿Fue su primera vez con alguno de ellos?

— Sí, estuve en zonas donde había jaguar pero no lo había conseguido ver y también fue la primera vez que fotografié el leopardo de las nieves.

— ¿Cuál es el truco para estar en el momento exacto?

— Cuanto más conocimiento mejor. Hay que planificar y conocer muy bien las circunstancias de cada zona, si es tropical, templada o de cría.

— ¿Qué quiere divulgar con esta película?

— Hay que dar a conocer los felinos para que se valoren a la vez que todo su ecosistema para que haya cierto equilibrio natural entre las especies. Yo quiero mostrar su situación y que cada uno, de una manera u otra, pueda tomar conciencia. Con los felinos tienen que ver directamente los temas económicos o la acción de las multinacionales que buscan la extracción de recursos sin que le importe otra cosa.

— ¿En la película también se da a conocer su situación?

— Sí, pero sin entrar en detalles. Se comenta pero no es un documental denuncia. Es más importante dar a conocer las especies y que se valoren por los sentidos, transmitiendo la belleza que tienen. Al final todos los felinos están amenazados por intereses económicos, por ejemplo cuando se corta la selva para hacer madera o aquí se toman medidas contra los lobos porque se comen el ganado.

— ¿Cómo ve la convivencia con el lobo?

— En España ha habido coexistencia con el lobo desde siempre. Es muy difícil que no haya conflicto con los ganaderos, pero hay que buscar la manera de que sea lo más llevadero posible, que sin que haya muchas bajas se proteja el lobo y no se opte por el exterminio total como ya pasó en otras zonas de Europa. En la Península Ibérica este animal ha estado siempre, lo que no ocurrió en gran parte de Europa. Se tiene que poder avanzar sin llegar a un nivel de enfrentamiento extremo. La ganadería está sufriendo unas consecuencias brutales con los nuevos cambios económicos, hay mucho que trabajar de los dos lados.

— ¿Fotografió este animal en Lugo?

— Sí, cuando estuve varias veces en Os Ancares y O Courel.También capturé a los osos cuando comenzaron a acercarse. Además, el tipo de bosque atlántico de estas reservas me llamó mucho la atención.

— ¿Alguna fotografía de un animal que recuerde en especial?

— En España hay especies que me siguen llamando la atención como el gato montés o las aves rapaces de Os Pirineos.