«Lugo... non perdas o tren» reclama mejoras ferroviarias y más servicios para la provincia

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Un tren Alvia saliendo de Lugo en la zona de A Chanca
Un tren Alvia saliendo de Lugo en la zona de A Chanca OSCAR CELA

La plataforma envía un escrito con sus demandas al Gobierno, la Xunta y el Concello

17 feb 2022 . Actualizado a las 17:51 h.

La plataforma «Lugo…non perdas tren» acaba de enviar un escrito a todas las Administraciones (Presidencia y Delegación del Gobierno, ADIF, Renfe, Presidencia de la Xunta y Consellería de Infraestruturas, Concello y a diputados y senadores por la provincia) en el que reclama mayor implicación en la mejora ferroviaria de Lugo.

Esta plataforma social, con origen en la Federación de Asociacións de Veciños, afirma que se ha mantenido en los últimos meses «en un compás de espera» por ver la ejecución de las promesas recibidas para la mejora de la red ferroviaria y los planes de servicios futuros de viajeros y mercancías, «pero ha llegado el momento de volver a hacer públicos nuestros planteamientos ya que no queremos ambigüedades y queremos transparencia». En su escrito analizan la situación ferroviaria de la provincia y sus demandas.

LINEA DE ALTA VELOCIDAD

Menos de cuatro horas a Madrid. Explican que Lugo viene demandando desde la creación de la plataforma, líneas de alta velocidad al mismo nivel que cualquier capital gallega. «No nos conformamos en los próximos años con unos servicios de tren Alvia a 200 ó 250 km./hora o con tiempos Lugo-Madrid superiores a las cuatro horas». Indican que en el momento que se inaugure la línea Ourense - Madrid con tiempos de 2.15 horas, «Lugo equidistante 78 kilómetros de Ourense por vía férrea debe de contar ya con tiempos alrededor de 4 horas a Madrid (2.15 +1.45=4 horas), y para ello han de ser adaptadas a los nuevos tiempos las velocidades de los trenes, incluso el propio Alvia no puede estar circulando entre Lugo y Ourense a menos de 50 km/hora».

La plataforma reivindica que la electrificación sea readaptada para que los trenes puedan superar los 200 km/hora y que trenes Abril con ancho variable estén en pruebas a Lugo para finales de 2022.

TRENES MEDIA DISTANCIA

Más servicios con A Coruña y Monforte. Requieren a Renfe que se amplíen los servicios Lugo - Ourense de Media Distancia de tres diarios en ambos sentidos a seis diarios en ambos sentidos, y con enlace A Coruña la mayor parte de ellos, «buscando que estos faciliten enlaces con los TAV que entran o salen de Ourense». También reclaman más servicios diarios con Monforte de Lemos en ambos sentidos, y que no sean coincidentes con los que conectan con Ourense, pero facilitando también las conexiones ferroviarias con León y el Norte de este país. «Todos ellos han de recortar de forma importante los tiempos de viaje, según avanza la mejora de las vías y sus servicios y rebajando paulatinamente el tiempo de 1.45 horas que a día de hoy exigimos hasta Ourense».

TRENES HOTEL A BARCELONA

Recuperar lo perdido por el covid. «Lugo... non perdas o tren» exige que «de forma inmediata» se recuperen los servicios con trenes hotel nocturnos eliminados de la circulación por Renfe. «El covid no puede ser motivo para un cierre definitivo de un servicio preciso para Lugo y para Galicia, no aceptamos para ello criterios economicistas ni faltas de personal, ya que cualquier de estos casos son por razones continuadas de mala gestión por parte de la operadora».

EL TREN GALLEGO

Un ente autonómico. La plataforma indica que llevan años requiriendo la constitución de un ente, configurado por la Xunta de Galicia y Renfe entre otros posibles, y que bajo la denominación de «Tren Gallego configure y explote los servicios ferroviarios entre las capitales gallegas y de algún modo promuevan una vía que una Santiago de Compostela ? Lugo y A Mariña». La plataforma pide un tren directo a la capital de Galicia: «No aceptamos planteamientos interesados que quieren llevar este viario por Ordes y Curtis, Lugo tiene derecho a una línea directa con Santiago y con A Mariña sin proyectos chapuza».

TREN MÉTRICO FERROL-OVIEDO

Plan específico. La plataforma social reclama que tanto ADIF como Renfe diseñen un plan estratégico de recuperación del tren métrico «aumentando claramente los servicios prestados en ambos sentidos al menos con dos servicios de mañana y dos de tarde». Piden que se diseñen variantes que acerquen la red a los núcleos urbanos, a los puertos de A Mariña y a las grandes empresas como Alcoa.

INTERMODAL

Mayor celeridad. Lugo precisa y exige, señalan, que las distintas Administraciones que compartirán las obras de la Intermodal «dejen de ponerse palos en las ruedas unas a otras, que se hagan los trabajos administrativos con la mayor celeridad y sin encerrar estos en los cajones de los despachos y que la Consellería de Infraestructuras deje de echar balones fuera y se involucre en las obras que le conciernen en relación a la estación de Autobuses y facilite el derrumbe del edificio de Correos, necesario para la ejecución de las obras».

Afirman que Lugo debe disponer de la Intermodal a medidos del 2023 como fecha real. «Sabemos que ADIF tiene el proyecto terminado y espera para que se le facilite el inicio de las obras».

VARIANTES

Os Peares, Canabal y Rubián. La plataforma afirma que aceptaron inicialmente las reformas para mejorar el ferrocarril Lugo-Ourense, «ya que Lugo tenía que ganar tiempo, pero es claro que Lugo no puede renunciar a las mejoras previstas inicialmente y que no incluían los proyectos de las variantes». Ahora, señalan, cuando finalizan las obras del AVE y cuando se prevé el Corredor Atlántico, «sí exigimos que se proyecten y ejecuten las obras de las variantes y túneles previstos en Os Peares, Canabal y Rubián en fechas inmediatas»

CORREDOR ATLÁNTICO -TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

El futuro del transporte. Solicitan que el Gobierno impulse «de verdad» el Corredor Atlántico de Mercancías que se prevé pase en la provincia de Lugo por Monforte de Lemos con destino a León, « y donde no puede prolongarse en el tiempo el ramal A Coruña - Lugo - Monforte de Lemos, que creemos vital como así lo ve el Eixo Atlántico para el transporte ferroviario desde A Coruña y el Norte de Galicia, dado que esta ruta desde A Coruña Ferrol abarataría el costo del transporte por la reducción de km. recorridos».

«Lugo... non perdas o tren» considera que pensando en el futuro, el transporte de contenedores o camiones debe de realizarse en tren, para evitar problemas de trafico y mantenimiento en carreteras. De esta forma, dicen, los camiones serían el enlace entre la estación y cliente o proveedor.

LA LÍNEA LUGO-A CORUÑA

«Pésimo estado». Califican de abandonada la línea férrea Lugo- A Coruña, «en pésimo estado y no apta para velocidades de mas de 250 km/hora, por lo que precisa de una intervención urgente para la que hay un compromiso de mejora requerible tanto para el servicio de viajeros como para el Ramal del Corredor Atlántico por Lugo».