El carril bici de Lugo también servirá para los patinetes de menos de 250 vatios

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Aunque aún no está terminado, ya hay usuarios que utilizan el carril bici de Lugo
Aunque aún no está terminado, ya hay usuarios que utilizan el carril bici de Lugo OSCAR CELA

El gobierno local quiere limitar a 20 kilómetros por hora el paso por la senda verde

16 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En Lugo, el gobierno local está ejecutando las obras para acondicionar un carril bici de 14 kilómetros que une Lugo de oeste a este y de norte a sur. Se trata de un proyecto financiado con fondos europeos (estrategia Dusi-Miramiñae), que pretende convertir a Lugo en una ciudad más sostenible y saludable, a través de un cambio en el modelo histórico de la movilidad urbana.

Ese carril bici también podrán utilizarlo los usuarios de los patinetes eléctricos, unos vehículos que están cogiendo más auge y presencia en las grandes ciudades de España y Europa, aunque en los últimos meses, tras la prohibición de su uso en los centros históricos y zonas peatonales, ha mermado su presencia en ciudades como Lugo.

En ese sentido, la creación del carril bici lucense será una oportunidad para que este vehículo incremente su presencia en las calles de la capital, en detrimento del turismo.

Desde el gobierno local recuerdan que el carril bici que se está ejecutando no está diseñado para correr o hacer deporte, sino que se trata de un modelo para cambiar la manera de transitar por la ciudad, donde se potencie más el uso de bicis o patinetes frente al tradicional coche. En ese sentido, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, cuando presentó en el verano del 2020 el cambio de modelo de movilidad en la ciudad dijo que la senda ciclista se hacía para circular a no más de 20 kilómetros por hora.

Faltan aún por concretar las características que definan el uso del carril bici. Sigue pendiente una actualización de la ordenanza de movilidad que dará respuesta clara a usos, derecho, prohibiciones y sanciones; teniendo en cuanta también los últimos cambios normativos y las recomendaciones hechas desde la DGT.

El propio formato que los lucenses ya pueden ver en algunas zonas ya deja claro que no se trata de un carril para circular rápido, todo lo contrario. La coexistencia de turismos, aparcamientos y senda ciclista no va encaminada precisamente a que todos los vehículos circulen a velocidades altas: turismos a 30 y el resto a 20.

Uno de los ayuntamientos que más ha apostado en los últimos años por ese cambio de movilidad urbana, y que está siendo objeto de estudio, es el de Sevilla, donde el carril bici se ha convertido en un multitudinario carril patinete.

Peso, potencia y tamaño

En el municipio andaluz concluyeron, tras analizar la normativa de la DGT, que las condiciones de peso, potencia y tamaño influyen a la hora de permitir su uso en un carril bici o en la calzada (en las aceras, ya está prohibido). En el gobierno local de Lugo es posible que opten por el mismo sistema, de tal manera que si el patinete eléctrico tiene más de 250 vatios debe circular por la calzada, pero no por carril bici. Si tiene menos, se entiende que ya no puede ir muy rápido, podrá ir por el carril bici.

La normativa en Sevilla establece las limitaciones a vehículos por peso (menos de 40 kilos), potencia (menos de 250 vatios) y tamaño (1,90 x 0,60 metros). El veto a superar los 250 vatios se justifica con que así estos vehículos, que no pueden llevar sillín, no superen los 25 kilómetros por hora. En cuanto al tope para ir por el carril bici, se ha fijó en 250 vatios porque es la potencia media que puede desarrollar un ciclista urbano.

El Ayuntamiento de Sevilla consideró que se debe proteger a los ciclistas, que son el elemento más frágil frente a un vehículo más pesado o que circula a una velocidad superior. 

La nueva ordenanza de movilidad deberá definir su uso

El Área de Mobilidade tiene pendiente la modificación de la ordenanza de circulación, en la que la bicicleta tendrá mayor protagonismo. Para su diseño se está contando con un grupo de especialistas, además de incluir a los técnicos municipales de Mobilidade, Enxeñería y el gabinete de Tráfico de la Policía Local.

En esa ordenanza se definirá el uso del patinete en las sendas ciclistas y se adaptarán las nuevas normativas. El Ministerio del Interior está preparando una nueva ley que incluya los últimos cambios normativos introducidos por la DGT. Desde hace unos meses, los patinetes no pueden circular por las aceras, los conductores no pueden usar auriculares y están obligados a realizar test de drogas. Pero está pendiente la obligación de usar casco, la edad mínima y la posibilidad de tener un seguro obligatorio. Esta nueva ley también afectará a la ordenanza municipal. Por el momento, en lo que llevamos de año, la Policía Local de Lugo ha sancionado a más de 60 usuarios de patinete.

Cs pide un paquete de medidas para fomentar la bicicleta

Ciudadanos reclama al gobierno local que cumpla lo acordado en pleno del 2019 e impulse un paquete de medidas para fomentar una movilidad alternativa que apueste por la bici de forma transversal. Olga Louzao lo ve clave para evitar que los 1,2 millones gastados en el carril bici «vayan por el sumidero en unos meses». Piden crear aparcamientos protegidos en zonas estratégicas; el alquiler público que incluya bicis eléctricas y favorecer la combinación del transporte colectivo con la bici instalando portabicis en líneas con demanda.