Arenal cerrará el año con seis nuevas aperturas en el norte de España

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Muelles de carga de Arenal en su base en el polígono de O Ceao
Muelles de carga de Arenal en su base en el polígono de O Ceao ALBERTO LÓPEZ

La compañía espera mantener ese ritmo de inauguraciones en el 2022

16 nov 2021 . Actualizado a las 15:49 h.

Superado el momento más duro de la pandemia, Arenal Perfumerías ha retomado su plan de expansión y cerrará el año 2021 con seis nuevas tiendas en España. Recientemente, la empresa abrió nuevos establecimientos en el centro comercial vigués Vialia y en Bilbao, y entre este mes y el que viene sumará otras cuatro inauguraciones. El jueves de la próxima semana echará a andar Arenal en Soria, y luego llegarán Eibar, otra tienda en Bilbao y una más en Asturias.

«Tras la pandemia, retomamos nuestro proyecto de expansión con seis nuevas aperturas en el 2021 y el año que viene queremos mantener ese ritmo abriendo seis nuevos establecimientos más», explica Rafael Marzán, consejero delegado de la compañía. Los planes de expansión de la empresa fundada en Lugo están en marcha y ya tienen localizadas cuatro ciudades del norte de la península en las que quieren asentarse, pero hasta la fecha no han cerrado las ubicaciones. Con las inauguraciones programadas para este año la compañía, fundada en 1976, alcanzará los 60 establecimientos.

La hoja de ruta de Arenal está claramente fijada y mantienen también su intención de ampliar la plataforma logística que tienen en el polígono industrial de O Ceao, que con el paso de los años y el crecimiento de la empresa se ha ido quedando pequeña. La compañía está en pleno desarrollo del proyecto de ampliación, que añadirá otros 6.000 metros cuadrados de superficie tras una inversión de 1,2 millones de euros, aproximadamente. La pandemia también ralentizó la puesta en marcha de la nueva zona logística, pero Marzán calcula que podría ser una realidad la próxima primavera.

Las ventas por Internet

Pero la ampliación de la planta logística no es el único gran proyecto que Arenal tiene entre manos. La compañía está apostando firmemente por la digitalización en los distintos ámbitos. Por un lado, están invirtiendo para digitalizar los procesos internos de la empresa, y por otro para seguir apostando por su plataforma de venta online.

Durante los últimos años el crecimiento de las ventas por Internet ha sido notorio y en este 2021 supondrán un 10 % del total, es decir un volumen muy importante dentro del negocio de la compañía, que da empleo a más de 800 personas.

Problemas de estocaje

Con noviembre en marcha, Arenal, que en el año 2019 fue la tercera empresa lucense que más facturó, con 129 millones de euros, según el último informe Ardán, se enfrenta en estos momentos a dos de las campañas más fuertes del año: el Black Friday y, sobre todo, la Navidad. Una época de buenas proyecciones, pero en la que sobrevuelan también las dudas. «La perspectiva de consumo es positiva, pero existen algunos problemas de suministro y alguna rotura de stock que vamos a ver cómo se gestiona», describe Marzán, que lamenta. La crisis global también les supone un aumento de la factura que, hasta el momento, están asumiendo ellos mismos. «Se han incrementado los precios de las materias, aunque nosotros por ahora no estamos trasladándolos a los precios de nuestros productos», apunta el CEO.