Alternativas na Xustiza pide un tercer juzgado de lo penal en Lugo para paliar la «insoportable» carga de trabajo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Varios funcionarios de los juzgados acudieron a la rueda de prensa de Alternativa da Xustiza en Lugo.
Varios funcionarios de los juzgados acudieron a la rueda de prensa de Alternativa da Xustiza en Lugo. A. SISO

Las salas de la ciudad amurallada cuentan con más de 1.300 procedimientos pendientes, más del doble que las de Ourense y 10 veces más que las de A Coruña

09 nov 2021 . Actualizado a las 13:13 h.

Los dos juzgados de lo penal de Lugo cuentan con 1.375 procedimientos pendientes durante el tercer trimestre de este año. Comparado con los dos juzgados de lo penal de Ourense, la ciudad amurallada registra más del doble de casos por dilucidar, concretamente un 229 % más. Estas cifras, obtenidas de la base de datos del Consejo General del Poder Judicial, fueron expuestas por el sindicato Alternativas da Xustiza en una rueda de prensa, celebrada este martes en una de las salas de vistas de los juzgados de Lugo. 

Varios funcionarios de Xustiza acudieron a la rueda de prensa, convocada por el sindicato y encabezada por Pablo Valeiras, José Francisco Franco Manso y Xabier Terrón. Estos incidieron en que «non é só unha reivindicación de Alternativas na Xustiza, senón de moitísimos traballadores da Administración, que teñen que lidiar cunha carga de traballo nos xulgados penais que lles fai antepoñer o seu emprego á súa vida persoal».

Las medidas que proponen desde el sindicato son claras. Lo primero sería conceder unas prolongaciones de jornada al personal de Xustiza, para reconocer el exceso de horas que le dedican a estos asuntos, los cuales acumulan retrasos de hasta varios meses. 

Además, le solicitan al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la creación, al menos, de un juzgado de lo penal de refuerzo. Aún así, la opción más efectiva y necesaria, según ellos, sería la implementación de un tercer juzgado de lo penal definitivo. «O límite necesario para proceder á creación dun novo xulgado é que este supere o 30 % de procedementos por encima da ratio recomendada durante os últimos cinco anos. En Lugo rexístrase o triplo do necesario, chegando neste ano 2021 ata cotas de superación do 200 %», explicaron en la rueda de prensa. 

Y es que, en los juzgados de lo penal de Lugo, entraron, en el primer semestre del año, casi 800 procedimientos. Esto supone, si se extrapola al año completo, que los módulos superarían el límite recomendado en un 197 % y en un 200 %, respectivamente. 

Instan al TSXG a paliar esta «insoportable» carga de trabajo para los funcionarios, que provoca «unha tensión psicolóxica permanente para os traballadores, con vulneración clara do seu dereito á seguridade e saúde laboral».

Además, explican que también se vulneran los derechos de las víctimas y de los acusados en los procesos, ya que el Tribunal Constitucional insiste en que «o tempo no que a actividade xudicial se desenvolva, terá que ser o máis breve posible».

La semana próxima se reunirán con José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente del TSXG, en un nuevo intento de conseguir transformar en realidad estas peticiones.