Nuevo paso para una Ronda da Muralla de Lugo más peatonal

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Este lunes se abrió al tráfico la reforma entre Porta Santiago y Rúa Vilalba

08 nov 2021 . Actualizado a las 12:45 h.

Desde esta mañana ya se puede circular y caminar por el nuevo tramo de la Ronda da Muralla que el Concello de Lugo ha habilitado entre la Porta de Santiago y la Rúa Vilalba, lo que supone un nuevo paso para conseguir la peatonalización de más tramos de la Ronda da Muralla de Lugo. En estos momentos se encuentra en obras el de A Mosqueira.

Fue la pandemia y las restricciones de movilidad las que posibilitaron que los lucenses visibilizasen la opción de tener al menos un carril de la Ronda para el paseo y el disfrute, mientras se le ganaba terreno al vehículo. Y fue elegido este tramo hoy abierto porque precisamente los peatones carecían de una acera pegada a la Muralla.

El área de Mobilidade, que dirige el nacionalista Rubén Arroxo, dirigió esta transformación no solo estética si no también práctica ya que el monumento Patrimonio de la Humanidad gana un poco de respiro con respecto al tráfico y los peatones ya no tienen que cruzar de manera peligrosa por la Ronda como se hacía antes, cuando se terminaba la acera.

Además de la plataforma peatonal y la plataforma para vehículos, la reforma incluye una nueva una iluminación LED que permitirá luz a distintas horas y se adapta a la luminosidad del día.

El cruce con Rúa Santiago y eliminación del semáforo

Además, las obras, que duraron menos de los seis meses previstos y que superaron los 500.000 euros de inversión, supondrá cambios en el cruce de la Rúa Santiago. Esta mañana aún no estaba terminada la isleta y la urbanización del cruce, también muy peligroso para los peatones antes de las obras, pero se espera que en pocas horas quede finalizado.

Por el momento, los conductores de la Ronda pueden seguir por el nuevo tramo, mientras los que suben de la Rúa Santiago tienen que seguir girando por Cidade de Viveiro y hacer el recorrido por el Parque Rosalía.

En este cruce se han modificado todo el sistema de bolardos, pasando a tener la Rúa Santiago medianas ajardinadas, mejorando así la imagen y la vista de la fachada de la Porta de Santiago y de la Catedral.

Rubén Arroxo visitó esta mañana cómo quedó la obra de la Ronda
Rubén Arroxo visitó esta mañana cómo quedó la obra de la Ronda

Con la reforma de esta confluencia y la peatonalización del nuevo tramo, el enlace pasará de tener el actual semáforo de tres tiempos a tener preferencia el tráfico que circule por la Ronda da Muralla, teniendo un ceda al paso los vehículos que se acerquen por la Rúa Santiago.

Toda esta modificación del tráfico afectará de manera importante a la comunidad educativa del colegio de las Josefinas, pero también a los vehículos que utilizan tanto como salida como de entrada a la ciudad la Rúa Santiago.

La reforma del tramo entre Rúa Santiago y Rúa Vilalba —el único de la Ronda que no tenía acera junto a la Muralla, y que ya se está aplicando de manera real desde que se colocaron en mayo del 2020 los bolardos de separación entre peatones y vehículos— esperan que suponga un descenso del tráfico por este tramo de la Ronda, lo que además ayudará a que el tránsito de turismos que se desviará por Ramón Ferreiro, cuando se inicien las obras y se peatonalice A Mosqueira, sea menor y el impacto en la circulación no afecte a las calles que absorberán la peatonalización de 650 metros de la Ronda, como la citada avenida o la Rúa San Roque.

Comprobación in situ

Esta mañana, acudieron a visitar cómo quedó la apertura de la Ronda el teniente de Alcalde, Rubén Arroxo, junto con el concejal de Infraestruturas, Alexandre Penas y personal técnico del área de Mobilidade. Arroxo explicó que «dámos un paso máis nesta humanización, recuperando xa a normalidade, nunha rúa que pasará a ter maior fluidez na circulación de vehículos e xa está a permitir quea veciñanza de Lugo conte cun novo espazo de paseo a carón da Muralla».

Arroxo destacó la importancia de esta actuación para mejorar la protección de la Muralla, «reducindo as vibracións producidas polos vehículos a motor cumprindo coas recomendacións do ICOMOS para garantir o mantemento da Muralla». Según el edil del BNG «este é un dos piares máis importantes do traballo da área de Mobilidade e Infraestruturas desde a nosa chegada ao goberno».

¿El siguiente paso?

La hoja de ruta del Área de Mobilidade, que dirige Rubén Arroxo, estaba encaminada hace un año a dar pasos en la peatonalización total o parcial de tramos de la Ronda da Muralla. El de A Mosqueira, bandera del BNG desde hace varios mandatos, será realidad en pocos meses, y espera que la reforma hoy abierta sirva como modelo a exportar a otros tramos de la Ronda, especialmente el que va desde Bispo Odoario a Porta de Santiago.

Mobilidade tenía intención hace un año de aplicar un sistema similar al hoy abierto en un tramo que los técnicos han comprobado que recibe menos tránsito de vehículos, con lo que sería asumible para los ciudadanos. En la medida en que tengan éxito, la peatonalización total de los dos tramos no se descarta en el futuro.