La subida de un vado comercial en Lugo en un año: 260 euros más

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Pasaje permanente en la calle Novo Freire
Pasaje permanente en la calle Novo Freire ALBERTO LOPEZ

El PP inicia una campaña para asesorar a los comerciantes afectados por el incremento de esta tasa

04 nov 2021 . Actualizado a las 12:28 h.

El grupo municipal del PP acaba de poner en marcha una campaña para ayudar a los afectados «pola suba desorbitada da taxa de vado comerciais». Colaborarán con las personas que quieran solicitar el cambio de pasaje de carácter limitado a comercial permanente. Los populares asesorarán a los vecinos «perxudicados que recibiron, nestas últimas semanas, a taxa da pasaxe correspondente ao 2021».

El PP señala que la subida de la tasa triplicó en algunos casos lo que venían pagando por el aprovechamiento especial de vía pública. «Esta situación vén da man da decisión de PSOE e de BNG que acordaron, de forma unilateral, que a tarifa por ter un vado comercial entre 8 da mañá a 20.00 horas da tarde tiña que ser a mesma que por ter esta reserva desolo as 24 horas».

En este último mes, con la llegada de los recibos a las empresas, se están dando todo tipo de situaciones. El propietario de un negocio ya registró el cambio de pasaje. También hay quien optó por pedir que se dejase sin efecto el recibo, aunque se le denegó en base al decreto aprobado el pasado año. También se han dado casos, señalan desde el PP, de quien prefiere utilizar la vía del recurso de reposición recibiendo por respuesta que se desestima su argumento. Por último, hay comerciantes que muestran su enfado a través de la comisión de sugestiones, apelando a que pasó de pagar en un solo año 152 euros por un vado temporal a 411 euros, y recordando que las pequeñas empresas precisamente necesitan ayudas para poder salir de la crisis del covid.

Desde el PP de Lugo se señala que hay indignación entre los afectados y le recuerdan a la alcaldesa que «non permita que os seus minimicen este tipo de asaltos ao peto dos lucenses, a recuperación postpandemia pasa por axudar á xente no día a día». El PP de Lugo pide que se modifique la ordenanza para el 2022 en cuanto a la ocupación de vía pública «para que non se repita o próximo ano este sablazo aos lucenses».

Las quejas por los recibos del agua

Por otra parte, los populares también informan que continúan recibiendo y tramitando las quejas por sobrecostes en facturas de gua y esperan que « tralas 240 reclamacións recibidas accedan a modificar á ordenanza para que no caso de que non sexa posible a lectura do contador, proceder a reformulación do sistema de cálculo, dividindo o consumo de auga polos trimestre nos que non se levou a cabo a lectura do contador, evitando deste xeito, liquidacións inxustas nas que se aplican o custe de metro cúbico de exceso».