Comenzó el derribo de las chabolas de A Croa

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La alcaldesa supervisó el inicio del derribo del asentamiento chabolista de A Croa
La alcaldesa supervisó el inicio del derribo del asentamiento chabolista de A Croa CEDIDA

Estos trabajos permitirán regularizar las viviendas sociales de los vecinos de este barrio de Lugo

04 nov 2021 . Actualizado a las 19:04 h.

Esta tarde de jueves comenzaron los trabajos de derribo de las chabolas que ocupaban el terreno de A Croa. La propia alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, quiso supervisar el inicio de los trabajos de derribo, paso previo para que el Concello pueda registrar el parcelamiento de los predios antes de cederlos a sus adjudicatarios. 

«Trátase dunha decena de pequenas construcións, a maioría en estado ruinoso e deshabitadas dende hai décadas, que se manteñen no ámbito de actuación do proxecto e que resulta preciso eliminar para proceder á regularización da propiedade. A intervención terá un custo de 36.728 euros e un prazo de execución dun mes», indicó la alcaldesa. 

Méndez explicó que las obras que comenzaron hoy darán darán como resultado una zona libre de una extensión aproximada de 1.900 metros cuadrados, entre áreas verdes y dotacionales. 

«O espazo será inmediatamente acondicionado, creando áreas de esparexemento que darán servizo á contorna e, nomeadamente, ás e aos residentes deste núcleo para o que se terán en conta tamén as súas demandas. E, debido a que o proxecto de parcelamento xa está rematado, o único que resta é aprobalo definitivamente, antes de rexistrar as novas parcelas resultantes e adxudicarllas ás súas e aos seus titulares», afirmó la regidora. 

Después de la encomienda de gestión que el Consello de Administración de Evislusa aceptó en junio del 2020 para redactar el proyecto de parcelación de esta superficie municipal, se llevaron a cabo, entre otras tareas asociadas, el estudio topográfico, la validación catastral y la prospección arqueológica de la extensión afectada, debido a su proximidad al yacimiento del Castro de A Croa.

Historia del asentamiento

El núcleo residencial de A Croa tuvo su origen en el año 1992, cuando era alcalde Tomás Notario Vacas, como un proyecto de construcción de viviendas en el marco de un plan para la erradicación del chabolismo. En ese año se firmó el acuerdo de cooperación entre el Concello y el IGVS para sacar adelante la iniciativa y, en 1995, se concedió la licencia de construcción. En el 2008, el Concello solicitó la inscripción de la parcela en la que se sitúan los inmuebles en el Registro de la Propiedad. En el 2016 se formalizó la inscripción de los mismos en el Registro, que este organismo remitió a la entidad local en junio de 2017.