¿Qué se puede hacer en Lugo el martes 2?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

En la Casa do Saber se proyecta «La inocencia»
En la Casa do Saber se proyecta «La inocencia» CEDIDA

Cine, exposiciones, mercado y Día de Difuntos

01 nov 2021 . Actualizado a las 12:44 h.

La jornada del martes 2 llega marcada por las exposiciones, el cine, el mercado y el Día de Difuntos.

El centro cultural O Vello Cárcere continúa con sus turnos para visitas por libre, a las 11.15, 12.30, 17.00, 18.15 y 19.30 horas. También sigue abierta la exposición Serie Amarilla de Xaime Quessada. Además, tendrá lugar a las 18.00 horas el obradoiro para público infantil «Sácalle punta: minirrelatos», de escritura y narración oral infantil, para personas de 6 a 12 años.

Por otro lado, como cada martes, en el Mercado Municipal Quiroga Ballesteros tendrá lugar el Mercado da Terra, de 17.00 a 20.00 horas. Habrá productos ecológicos, naturales y de temporada.

El cine también llegará a la oferta de ocio, con la proyección de A inocencia (España, 2019), de Lucía Alemany. La película está protagonizada por Lis, una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que sus padres no se lo pondrán fácil. Es verano y Lis se pasa el día jugando en las calles del pueblo con sus amigas y tonteando con su novio; la falta de intimidad y el chismorreo de los vecinos obligan la obligan a llevar esa relación en secreto para que sus padres no se enteren. Pero ese verano idílico llega a su fin y, con el inicio del otoño, Lis recibe una noticia inesperada.

La película forma parte de la programación que organiza el Club Cultural Valle-Inclán y se podrá ver a las 19.30 horas en la Casa do Saber (Vicerreitorado). La entrada es libre y gratuita.

Panteón de Paradelenses Ilustres, con lápidas en gallego
Panteón de Paradelenses Ilustres, con lápidas en gallego

Por otra parte, Paradela celebra un acto por el Día de Difuntos, en memoria de los enterrados en el cementerio parroquial, «xa que grazas a eles o idioma pervive e medra entre nós». Los actos comenzarán a las 13.30 horas en la casa consistorial, con la firma de un documento en defensa de la lengua gallega y de su incorporación a las lápidas de los cementerios de Galicia.

A continuación, en la entrada del cementerio de San Miguel de Paradela se descubrirá una placa «Na memoria de todas as persoas que xacen aquí, porque Galicia segue a ter cultura e lingua de seu. Novembro 2021». El acto está promovido por el Concello de Paradela, la Asociación de Funcionarios para a Normalización Lingüística y la Xunta.

Más tarde, visitarán el Panteón de Paradelenses Ilustres, único en Galicia, en el que fue enterrado el escritor Manuel Rodríguez López, hijo predilecto de Paradela, al que se recuerda con una placa en gallego «polo seu destacado labor cultural como escritor, e polo amor demostrado a esta terra durante toda a súa vida». También se acercarán hasta el nicho del cantero Manuel López López (O Lagoa), que él mismo construyó y que, por su deseo, fue rotulado en gallego.