¿Qué se puede hacer en Lugo el viernes 29?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Sonor Ensemble
Sonor Ensemble CEDIDA

Un festival de músicas diversas completa la oferta de conciertos. La Sala Tebras acoge un nuevo evento cultural, mientras la ciudad se prepara para Samaín con actividades lúdicas

29 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Samaín está a la vuelta de la esquina, y las actividades relacionadas con esta celebración ya empiezan a multiplicarse por la provincia. Estas son algunas propuestas para este viernes.

Truco ou Trato

En la ciudad, por ejemplo, comienza la iniciativa Truco ou Trato, de Lugo Monumental, con la que los más pequeños de la casa podrán «asustar» a los comerciantes del casco histórico para conseguir sus dulces. Participan medio centenar de establecimientos hoy y mañana.

Scape Room para jóvenes

También comenzaron las actividades organizadas por el área de Xuventude, con el Scape Room Xcapate, en las instalaciones municipales de San Fiz. De este modo, los participantes deberán resolver 25 retos para librarse de la «maldición de la Santa Compaña». Hoy estará abierto en la Casa da Xuventude de 16.00 a 21.00 horas.

Premios y exposiciones en O Vello Cárcere

Además, el centro cultural O Vello Cárcere continúa con turnos para las visitas por libre (11.15, 12.30, 17.00, 18.15, 19.30 y 20.45 horas), y visitas guiadas a las 18.15 horas (inscripciones en el 982 297 195). También siguen abiertas las exposiciones Un mundo de títeres, de la compañía Viravolta; y Serie Amarilla de Xaime Quessada. A mayores, tendrá lugar a las 18.00 horas la Gala Premios Mestras e Mestres da Memoria 2021, a Teresa dos Cucos y Aurelio Ramos Ogando. El acto está promovido por la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega.

Danza contemporánea

Colectivo Glovo
Colectivo Glovo

Por otra parte, termina el ciclo Lugo en Danza, con la actuación de Colectivo Glovo, que presentará el espectáculo Em-na a las 20.00 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire. La entrada cuesta 5 euros y se pueden reservar en entradaslugo.es.

  •  Dónde: Auditorio Municipal Gustavo Freire

  • A qué hora: 20.00

Estrenos de cine

Como cada viernes, será también una jornada de estrenos de cine. En los Codex Cinema estrenan Petite maman (Francia, 2021), de Céline Sciamma, y El sustituto (España, 2020), de Óscar Aibar. En los Cines Yelmo estrenan El último duelo, Una familia feliz 2 y El espía inglés, mientras siguen con Ron da error, Halloween Kills, Venom: habrá Matanza, El buen patrón, La familia Addams 2: La gran escapada, Sin tiempo para morir y Maixabel. Y en los Cines Cristal estrenan El último duelo, y continúan con Ron da error, Venom: habrá Matanza, Madres paralelas, La familia Addams 2: La gran escapada y Maixabel.

 Exposición sobre el Camino 

Por otro lado, en el Eurostars Gran Hotel de Lugo continúa abierta la exposición colectiva Cara Fisterra, comisariada por la artista Myriam Toledo, con obras de María Dolores F. Teijeiro, José Toledo, Cristina del Mar Toledo y Myriam Toledo, que muestran el camino como un tránsito de ida y vuelta. Se podrá visitar hasta el 16 de diciembre.

  • Dónde: Eurostars Gran Hotel de Lugo

Concierto en la Biblioteca

La música será el otro pilar esencial de la oferta de ocio este viernes. En la Biblioteca Nodal, continúa la programación de animación a la lectura de los viernes. En esta ocasión actuarán Pablo Díaz y Rubén Barros, a las 18.00 horas, con el espectáculo Novas vellas melodías, para niñas y niños de 4 a 12 años. El concierto realiza un recorrido por las canciones más populares de Pablo, empezando por los temas del último trabajo Coas miñas mans hasta llegar a los más famosos y conocidos O reloxo de Alberte, O moucho chosco... Además, Pablo y Rubén incorporarán temas inéditos en este espectáculo. Los interesados en acudir deben inscribirse en el 982 828 329.

  • Dónde: Biblioteca Nodal

  • A qué hora: 18.00

Festival Músicas Diversas

Además, la Sala Tebras acogerá el Festival Músicas Diversas, hoy y mañana, una cita con el pop, el rock y nuevas músicas con grupos emergentes y de contrastada calidad de toda Galicia. En esta jornada inaugural actuarán Silvia Chigliak y Adrián Arias, de Lugo, con su dúo de voz y piano recreando éxitos de diferentes épocas y estilos; Saulo Sause y Paul Baker, de Lugo, con música creada por el británico afincado en la Ribeira Sacra; The Barluthiers, de Vigo, con su show de pianobar y un viaje por los años 30, 40 y 50 con su música jazz, swing, dixie o latin a través de un espectáculo cómico musical; y el trío Barbaña Blues, de Ourense, con sus versiones de blues americano. El precio por evento es de 6 euros con consumición (cerveza o refresco). Más información y reserva de entradas en caldiae.gal.

Candorka Trío en el Clavi

Candorka Trío
Candorka Trío XOAN A. SOLER

También habrá concierto en el Club Clavicémbalo, donde actuará Candorka Trío, con Vadim Yukhnevich al acordeón, Brais Monxardin a la gaita y Miguel Anxo López a la percusión. La actuación comenzará a las 22.30 horas y las entradas se pueden reservar en woutick.es.

  • Dónde: Club Clavicémbalo

  • A qué hora: 22.30

Música en la Sala Jager

En cuanto a la Sala Jager, continúan los conciertos con Dani Barreiro & Friends, que actuarán a las 22.30 horas. La entrada cuesta 3 euros.

  • Dónde: Sala Jager

  • A qué hora: 22.30

Sonor Ensemble en el Círculo

Por otro lado, se celebra un nuevo concierto del ciclo de la Sociedad Filarmónica de Lugo. En esta ocasión, actuará Sonor Ensemble, a las 20.00 horas en el Círculo de las Artes. Se trata de una de las agrupaciones españolas de mayor proyección internacional, formada por músicos de la Orquesta Nacional de España, y dirigidos por el maestro Luis Aguirre. Contarán con Gudrún Ólafsdóttir como mezzosoprano. El grupo interpretará obras de J. Turina, Román Alís, Javier Jáuregui, Jesús Ángel León, Federico García-Lorca y Manuel de Falla. Las entradas se pueden reservar en filarmonicadelugo@gmail.com o en el 982 230 805.

  • Dónde: Círculo de las Artes

  • A qué hora: 20.00

El Combo Dominicano llega a Sarria

Actuación del Combo Dominicano el mes pasado
Actuación del Combo Dominicano el mes pasado CONCELLO DE POIO

También habrá música en Sarria, donde se celebrará una verbena de Halloween bajo una gran carpa en el campo de la feria, a las 22.00 horas. Actuarán El Combo Dominicano y Disco Móvil Glass. También contarán con servicio de bar y bocatas.

  • Dónde: carpa en el campo de la feria

  • A qué hora: 22.00

Charla en Vilalba

Y en Vilalba siguen los debates sobre «Que sabemos do PXOM?», en la Casa da Cultura. A las 20.30 horas habrá exposición y debate a cargo de representantes del BNG, PP; PSOE y VA, moderado por Baruk Domínguez.