El PP denuncia que el Concello de Lugo no tramitó ninguna corrección al PXOM en un año

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Adai es uno de los núcleos pendientes de aprobación del 5 % del PXOM
Adai es uno de los núcleos pendientes de aprobación del 5 % del PXOM Cedida

Solicita una reunión con la alcaldesa para que aclare cuál es la situación

27 oct 2021 . Actualizado a las 13:04 h.

El Partido Popular de Lugo denuncia que durante el último año el Concello de Lugo no ha remitido a la Xunta de Galicia ningún documento destinado a corregir los errores que la administración autonómica le pidió que subsanara de cara a aprobar el 5 % pendiente del Plan Xeral de Ordenación Municipal. 

El PXOM de Lugo lleva años pendiente de que se corrija el 5 % pendiente de aprobación del PXOM. Hace un año, concretamente el 13 de octubre, la Xunta hizo al Concello el último requerimiento para completar la información, pero según desvela el PP, «el Ayuntamiento no ha entregado ni un solo papel para subsanar los errores». Errores que afectan sobre todo a la zona rural y que hoy por hoy limitan la construcción en varias decenas de núcleos. «Estamos perplejos porque el bigobierno no entregó, a día de hoy, ni un solo papel para subsanar errores y zanjar un Plan General que arrastramos desde 1999», subrayó el viceportavoz popular, Antonio Ameijide. 

Los populares, para clarificar esta situación, han pedido una reunión con la alcaldesa, Lara Méndez, antes del próximo miércoles, para que les informe de la situación. Recuerdan que el voto favorable del PP fue clave para sacar adelante el planeamiento urbanístico. Temen que no salga adelante en este mandato.

Además de querer saber en qué punto están las gestiones del PXOM, el PP también quiere que Méndez informe sobre los motivos por los que no se ha abordado todavía la reforma del Pepri, así como de la situación de la tramitación de licencias. Sostienen que «el urbanismo en Lugo con Lara Méndez al frente es sinónimo de caos y parálisis», y hacen recuento de los últimos 23 años de gobiernos socialistas. «Pasaron ocho concejales responsables (Besteiro, Liñares, María Novo, Luís Álvarez, Daniel Piñeiro, Miguel Couto, Álvaro Santos y ahora Paula Alvarellos) así como un súper coordinador de urbanismo (interventor) y los problemas siguen siendo los mismos o incluso han empeorado», afirman.

Los populares mantuvieron estos días una reunión con la Apec en la que trataron estas cuestiones y avanzaron que pedirán al Concello que se recupere la atención presencial en urbanismo de forma inmediata para agilizar las gestiones.