La probable renuncia del segundo candidato dejará sin dirección la Banda de Lugo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Actuación de la Banda Municipal de Lugo en el año 2017 en O Vello Cárcere
Actuación de la Banda Municipal de Lugo en el año 2017 en O Vello Cárcere ALBERTO LÓPEZ

El área de Cultura del Concello de Lugo contempla crear una lista de sustitución para cubrir el puesto, vacante desde el 2016

21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi cinco años después de quedar vacante la dirección de la Banda Municipal de Música de Lugo, el puesto sigue vacante y la situación, en contra de los deseos del Concello, puede alargarse otra temporada.

La oposición que se celebró la primavera pasada se solventó con solo dos candidatos pasando a la criba final: David Fiúza, que finalmente sería el elegido, y David Llano Díaz. El pasado verano, Fiuza tomó posesión del cargo, pero ya avanzó que estaba pendiente de un puesto como director de la Banda Municipal de Santiago. El pasado septiembre cuajó esta posibilidad, por lo que Fiúza pidió al Concello una excedencia de dos años, que es lo que tiene acordado de contrato en Compostela.

Ante esto, el área de Cultura, liderada por Maite Ferreiro, ha pedido al servicio de personal del Concello que active lo más rápido posible la cobertura de la plaza. De acuerdo con la oposición, debería ser David Llano el que ocupase la vacante durante la excedencia de Fiuza, pero algunas fuentes dan por hecho que el director ferrolano, que dirige la Unidad de Música del Mando Aéreo de Canarias renunciará a asumir el puesto. Es decir, la banda lucense se encontrará, de nuevo, sin director.

Como los procedimientos están reglados, el Concello deberá esperar primeramente que se cumplan los plazos, y en cuanto Llano renuncie a cubrir la vacante Cultura tomará nuevas medidas. Como no es posible convocar otra oposición, puesto que Fiuza tiene la plaza en propiedad, más allá de que se encuentre en excedencia, Cultura contemplaría crear una lista de sustitución a la que poder recurrir para cubrir temporalmente el puesto, como ya sucede en el Concello con otras categorías profesionales, como administrativos, músicos o lector-contador.

«Noutros casos, este tipo de coberturas realizáronse coa creación dunha lista de substitucións, unha situación que podería aplicarse neste caso», señaló Ferreiro, que tiene muy claro que Cultura quiere cubrir cuanto antes la vacante. «Lugo non pode permitirse o luxo de ter unha banda, con máis de 140 anos de historia, sen ensaiar e sen tocar por falta de dirección», subraya la concejala, que añadió que «o traballo de David Fiuza durante estes meses, para manter vivo un servizo ás veciñas e veciños de Lugo a pesares de todas as dificultades».