A juicio por quedarse con 10.000 euros de un compañero de geriátrico en Monforte

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El juzgado número dos de Monforte se encargó de dirigir las diligencias abiertas por este caso
El juzgado número dos de Monforte se encargó de dirigir las diligencias abiertas por este caso CARLOS CORTÉS

Lo acusan de convencer a la víctima de que retirase el dinero de su cuenta

19 oct 2021 . Actualizado a las 11:09 h.

Un hombre que estuvo interno en una residencia de mayores del distrito sanitario de Monforte se enfrenta a una posible condena de prisión como sospechoso de quedarse con más de 10.000 euros de un compañero de ese mismo geriátrico. La Fiscalía sostiene que el procesado convenció a la víctima para que sacase dinero de su cuenta bancaria 24 veces en solo unos meses.

La Fiscalía considera al procesado responsable de un delito continuado de estafa, por el que en el escrito de conclusiones de la investigación previo al juicio que pide para él una condena de dos años de cárcel. Los hechos se produjeron entre finales de abril y mediados de septiembre del año 2018. En aquellos meses, el sospechoso vivía en la misma residencia de ancianos que la víctima, otro hombre que sufre un severo deterioro cognitivo.

La fiscal encargada del caso, que fue investigado por el juzgado de instrucción número 2 de Monforte, sostiene que el sospechoso se aprovechaba de las carencias cognitivas de su compañero de asilo para convencerlo de que acudiese a la entidad bancaria en la que tiene su cuenta y que retirase dinero. Siempre según la acusación pública, una vez que lo conseguía, se las arreglaba para pedirle «todo o parte del dinero y quedarse con él».

Veinticuatro veces

De acuerdo con la reconstrucción de lo sucedido efectuada por los investigadores, en esos cuatro meses y medio la víctima hizo veinticuatro retiradas de dinero en metálico y en cantidades que oscilan entre los 1.000 y los 15 euros. Entre todas suman algo más de 10.000 euros.

El acusado por estos hechos padece un trastorno obsesivo compulsivo y trastornos del humor recurrentes, está judicialmente incapacitado desde marzo del 2011. Sin embargo, la Fiscalía considera que sus patologías no afectan a su capacidad para entender la naturaleza de sus actos.

Además de la pena de dos años de prisión, el Ministerio Fiscal pedirá que el tribunal condene al denunciado a indemnizar a la víctima por el dinero que se supone que le quitó.

El juicio por estos hechos estaba previsto para ayer por la mañana en la sala de vistas del juzgado penal número dos de Lugo.