La Exposición Filatélica Nacional trae a Lugo 80.000 sellos de distintas épocas

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La Exfilna 2021 se celebrará en Lugo esta semana
La Exfilna 2021 se celebrará en Lugo esta semana Alberto López

La muestra se celebrará entre los días 21 y 25

19 oct 2021 . Actualizado a las 13:02 h.

Para hacerse una idea de la relevancia que tiene el coleccionismo de sellos, basta con echar un vistazo a las cifras. En el mundo se estima que hay más de 50 millones de aficionados a la filatelia y en España son unos 400.000 los coleccionistas. Este contexto da idea de la relevancia que tiene la Exposición Nacional de Filatelia, Exfilna, 2021 que desde el jueves y hasta el domingo se celebrará en Lugo. 

La 59 edición de la exposición traerá a la ciudad amurallada unos 80.000 sellos de diversas épocas y con historias bien diferentes, si bien aventurarse a decir cuál será el sello más costoso es complicado. «El sello de mayor valor es el que es más importante para uno, o el que puede ser más difícil de conseguir, que a lo mejor solo te cuesta diez euros», contemporiza Miguel Ángel García, Presidente de la Sociedad Española de Sociedades Filatélicas. La cita lucense es la cuarta que se celebra en Galicia desde su nacimiento.

La Exfilna 2021 contará con tres sedes. En la Diputación se expondrá la historia postal y tradicional. En el salón regio del Círculo das Artes estará la llamada clase maestra. Se trata de cuatro colecciones de las que tres son de las llamadas temáticas, que son las más populares. La cuarta es sobre el estudio del sello, como si se escribiese un libro a base de sellos. A mayores, habrá una exposición con veinte viñetas de José Ángel Rodríguez y además se dará el nombre del ganador del concurso de dibujo que congregó a 4.000 niños de la provincia. 

La tercera sede de la Exfilna será la Praza de Santa María, donde se podrán ver distintas colecciones, desde una de sellos sobre el Camino de Santiago a un expositor de pequeños vehículos de coleccionismo a una recopilación de patitos de goma con rostros. A mayores, habrá distintos puestos, entre los que estará uno de Correos. 

«Correos tiene 300 años y fue hace 180 cuando el sello transformó el servicio. Hay que tener en cuenta que hasta entonces, el que recibía la carta era el que pagaba, pero hubo un británico que dio al vuelta a todo y creó el primer sello, que tenía el rostro de la reina Victoria y valía un penique», recordó Jordi Escruela, director de Filatelia de Correos, durante la presentación de la exposición. 

La cita lucense congregará a coleccionistas de toda España y habrá una representación también de la filatelia italiana. Para los que no puedan disfrutar del evento en directo, podrán seguirlo a través de la web, y entre las sorpresas que se reservan está la presentación de dos sellos con motivos gallegos. 

«Esta exposición va a ayudarnos a seguir posicionando a Lugo en el panorama nacional e internacional», señaló Luis Latorre, presidente de la Sociedad Filatélica Lucense e impulsor del evento. «Hay que tener en cuenta que la filatelia española está muy bien considerada en todo el mundo».