El PP de Lugo pide que se restaure una escultura de Paco Pestana que hay en la Praza Roxa

la voz LUGO

LUGO CIUDAD

Obra de Paco Pestana dañada en la Praza Roxa de Lugo
Obra de Paco Pestana dañada en la Praza Roxa de Lugo CEDIDA

Reclama al Concello que haga un inventario de piezas escultóricas para difundirlas a nivel turístico

16 oct 2021 . Actualizado a las 19:07 h.

El PP presentará un ruego a la comisión de cultura del Concello para que se repare y reubique la escultura de Paco Pestana situada en la Praza Roxa «e que está nun estado deplorable». Se trata de San Sebastián Alanceado, una pieza a la que le falta la cabeza y está destrozada, «pouco ten que ver xa coa peza orixinal».

La escultura estaba situada en una peana en un lateral de la plaza, y se trasladó «de forma arbitraria de lugar e agora a súa peana é un muro que hai neste espazo público». El PP reclama que se restaure esta obra y se consensúe con todos los grupos de la corporación una nueva ubicación, «que ben podería ser nun dos novos espazos peonís como, por exemplo Quiroga Ballesteros ou o espazo que se habilite na Mosqueira».

Para el PP, es un deber del gobierno local poner en valor la riqueza artística que hay en Lugo y aprovechan esta petición para reclamar la redacción de un inventario de los elementos escultóricos del municipio para evitar que piezas como esta de Paco Pestana queden olvidadas. Cree que ese inventario se podría utilizar para promocionar la ciudad y recopilar las obras escultóricas de artistas lucenses con trayectorias de reconocido prestigio en la web del Concello. Recuerdan que por diversos sitios de la ciudad hay piezas de Mallo, Puchades, Víctor Corral, Xoán Vila o Villapol