Los 104 vehículos del Concello de Lugo gastan en carburante una media de 7.000 euros al mes

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Uno de los vehículos del parque móvil municipal de Lugo
Uno de los vehículos del parque móvil municipal de Lugo oscar cela

Entre los meses de enero y agosto el Concello destinó 62.000 euros a combustible

13 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Caminando por las calles de la ciudad amurallada es habitual toparse con camiones, furgonetas o coches rotulados con el logotipo del Concello de Lugo. El Ayuntamiento, con sus casi 100.000 habitantes, dispone de un parque móvil que supera el centenar de vehículos en los que se apoya para proporcionar los distintos servicios a los ciudadanos, desde la seguridad hasta el alumbrado, pasando por las mejoras menores en el asfaltado de las calles. A mayores de esos vehículos propios, estaría toda la maquinaria con la que trabajan los servicios externalizados, como puede ser la recogida de basuras, que también son imprescindibles para el funcionamiento del Concello día a día.

Según datos del Ayuntamiento, son 104 los vehículos que componen el parque móvil municipal, y la mayoría de ellos corresponden a maquinaria pesada. A mayores, se cuenta con unos 25 utilitarios y 8 motos asignadas a la Policía Local.

El parque móvil de la provincia de Lugo
El parque móvil de la provincia de Lugo Elaboración propia

Es precisamente la Policía el área que más vehículos tiene, con un total de 28 repartidos entre coches, motos y furgones. Luego estaría el departamento de Parque móvil, que abarca una veintena de vehículos, y el departamento de vías y obras y los bomberos, ambos con 15 asignados. Protección Civil tiene a su disposición 5 vehículos, Aguas y Alumbrado urbano disponen cada uno de 4, y la Brigada de Tráfico cuenta con 3, igual que Jardines. Las tareas del alumbrado rural disponen de dos vehículos asignados, Conserjería otros dos, y tanto el Cementerio como el área de Deportes dispone de uno cada uno.

Cuánto se gasta en combustible

Alimentar más de un centenar de vehículos acarrea un coste, que en el caso del Concello de Lugo oscila según el mes. Entre enero y agosto de este año, la factura en combustible alcanzó los 62.199,96 euros, oscilando de los 4.591 euros que se consumieron en el mes de enero a los 9.390 que se contabilizaron en el mes de junio.

El parque móvil del Concello de Lugo está dominado por los motores que consumen diésel. Tanto es así, que en el primer semestre del año se consumieron 31.760,44 litros de gasoil, frente a los 7.359,17 que se gastaron de gasolina. De diésel óptima se gastaron 175 litros, de Óptima 95 fueron 120 y de Eco Blue, el producto de reducción de emisiones, 238.

El reto del Concello es avanzar hacia un parque móvil menos contaminante y aplicarlo también a los contratos externos.

La última incorporación: un furgón de atestados de 100.000 euros

La última incorporación al parque móvil del Concello de Lugo ha sido la furgoneta de atestados que la semana pasada se incorporó al servicio de la Policía Local. Un vehículo en el que se invirtieron 100.000 euros y que ayudará a los agentes a agilizar los procesos en materia de seguridad viaria.

La furgoneta es, en la práctica, una oficina móvil que está dotada con el equipamiento necesario para realizar informes: desde un ordenador a conexión wifi, pasando por una impresora, pero también un etilómetro para realizar alcoholemias, y un acceso a la red municipal que permite a los agentes disponer en todo momento de las bases de datos de la jefatura.

Entre los medios de la Policía Local hay también tres radiopatrullas híbridos y un SUV híbrido. Esa es la tendencia.