La Ronda Norte de Lugo, la vía que se ha quedado obsoleta tras 20 años

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los empresarios de As Gándaras reclaman que se desdoble ante el incremento de tráfico diario

18 oct 2021 . Actualizado a las 18:25 h.

La Ronda Norte de Lugo —la carretera que inauguró el ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos un 18 de octubre del 2001— se hizo con la finalidad de conectar el tráfico entre la N-640, en A Campiña, con la N-VI, en Garabolos. Además se hizo para dar servicio a Duquesa de Lugo, aunque el entronque que se construyó resultó insuficiente al poco tiempo, cuando en el 2005 abrió el centro comercial As Termas. Pero nadie sabía por entonces que unos años más tarde la Ronda Norte sería la carretera para acceder y salir del mayor polígono industrial de la provincia o una de las vías más utilizadas por usuarios y ambulancias con destino al HULA.

De esta forma, cada año sigue creciendo el volumen de tráfico diario que soporta esta vía, pasando de los 10.987 vehículos de media al día en el 2015 a los 12.883 que se registraron en el 2019.

Los empresarios de O Ceao-As Gándaras reclaman que se realicen mejoras en esta carretera que usan a diario cientos de camiones que descargan o reponen en las naves de los polígonos, además de ser usada cada vez más por clientes que acuden a los comercios y servicios que dispone el polígono, y que en breve crecerá con la apertura de un Bricomat.

El trazado de la Ronda Norte son 3 kilómetros donde el conductor tiene que circular la mayoría del tiempo a menos de 70 kilómetros por hora, cruzar tres rotondas (Duquesa de Lugo, Gándaras y Muxa), conducir en ocasiones detrás de maquinaria agrícola o de camiones pesados sin poder adelantar al carecer de doble carril, de tener tramos con vehículos aparcados en las márgenes de la vía y de tener que circular de noche sin iluminación.

Los empresarios de As Gándaras piden que se desdoble la ronda para poder tener una vía más rápida, cómoda y segura. El trazado y sus condiciones actuales se han quedado obsoletas, y más cuando se comparan con su continuidad natural, el primer tramo de la Ronda Este que construyó la Xunta desde A Campiña y hasta la carretera de A Fonsagrada. Esta carretera tiene una mediana, cuatro carriles y límite de velocidad en 100 km / h.

Aun así, desdoblar por completo la Ronda Norte no sería sencillo, ya que entre As Gándaras y Albeiros tiene dos pasos elevados con muros de contención que harían muy difícil una obra de esta envergadura.