Así será la nueva vaguada del Campus de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Vista de la vaguada del campus, con el anfiteatro a la izquierda
Vista de la vaguada del campus, con el anfiteatro a la izquierda Óscar Cela

Se proyecta una laguna en parte inferior del anfiteatro, se acondicionan cinco senderos y se habilitan huertos de prácticas

25 dic 2022 . Actualizado a las 21:13 h.

La Universidade de Santiago ya cuenta con un proyecto para la reforma integral de la vaguada del Campus, con el objetivo de recuperar un espacio verde y de ocio que durante años estuvo en semiabandono. El rector de la USC, Antonio López, presentó este mediodía el proyecto, acompañado de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y del presidente de la Diputación, José Tomé. El proyecto lo desarrollaron alumnos del Grao de Paisaxe que comparten la USC y la Universidade da Coruña.

Los principales asuntos sobre los que incide la propuesta presentada este jueves van encaminados hacia la intervención sobre la red de caminos, la delimitación de los huertos docentes para prácticas, la integración del degradado anfiteatro en toda la vaguada y la puesta en valor del tratamiento de aguas, con la posible creación de una pequeña laguna en parte de lo que hoy es el anfiteatro, aunque este aspecto aún está por definir.

Los autores del proyecto (equipo formado por Álvaro Alfaro Fernández, Alona Cegarra Mauriz, Pablo López Arias y Eva Pérez Mosteiro), que lleva por nombre Revalgada, analizaron los problemas actuales que tiene esta gran zona verde, de 25.000 metros cuadrados, entre las facultades de Veterinaria y la Biblioteca Intercentros y toda la pendiente hasta el fondo de Alfonso X O Sabio. Así, detectaron que los caminos están degradados y no conectan las diferentes entradas del campus hacia la zona verde. Además, los huertos docentes no están bien delimitados y pueden sufrir ataques externos, como por ejemplo perros sueltos. En cuanto al anfiteatro, evidencia los desperfectos y el mal uso (botellones) en el que se ha acabado por convertir. Y para finalizar, consideran que existe un mal uso del tratamiento del agua y poco potencial ambiental.

Estas son las cuatro grandes mejoras

Con este análisis, los autores del proyecto proponen las cuatro principales mejoras

La red de caminos

Cinco grandes senderos. Afirman que la vaguada es un magnífico nexo de unión, y natural, para conectar la zona sur de la ciudad y el Campus con el Parque do Miño. Así, se acondicionarán cinco caminos: Uno de 350 metros desde el paso de peatones de la avenida Carvallo Calero hasta Rúa Alfonso X. Este estará adaptado para personas con movilidad reducida o para personas con carros de niños o bicicletas. El segundo sendero será de 290 metros, el tradicional desde el aparcamiento de la Biblioteca Intercentros hasta Alfonso X. El tercer camino son 120 metros y conecta los invernaderos con la Facultade de Veterinaria. El cuarto son 110 metros desde el aparcamiento de la Biblioteca Intercentros al IBADER, cruzando por el anfiteatro. Y el quinto camino serán 120 metros desde el aparcamiento de la Biblioteca Intercentros a la Facultade de Administración e Dirección de Empresa, también recorriendo la vaguada por el anfiteatro. Luego está prevista una red de caminos secundarios que unirían los principales puntos.

Los huertos de prácticas

Delimitación con muros. Se harán muros de mampostería de esquisto de Vilalba de 40 centímetros de ancho por 40 de alto. Tendrán puertas de acceso de madera y se abre la posibilidad de realizar pasos con escaleras en ciertos puntos que permitan romper la linealidad del cierre. El resto de vallado se hará con componente vegetal, especies de arbustos autóctonos que se obtendrán de los invernaderos de la Escola Politécnica.

El anfiteatro

Integración y posible laguna. «Proxéctase unha integración social e paisaxística da peza de formigón situada no corazón da valgada». Esta ha sido la premisa de los autores de la propuesta, que el anfiteatro se integre en el medio natural. Así, se planea retirar dos filas de las gradas inferiores, además de la totalidad del escenario construido a una cota mayor. En el espacio que queda vacío por la retirada del escenario, se estudiará la posible creación de una poza a menor cota «que permite unha mellor visibilidade do conxunto da valgada e unha apertura cara o exterior da zona de gradas». Se conservará casi la totalidad de la explanada inmediata a las gradas «co obxectivo de revalorizar o carácter de ‘anfiteatro' que pode ofrecer». Aprovechando la necesidad de restaurar los pavimentos tanto de la explanada como de las gradas, «transfórmanse varias filas destas últimas con parterres cun contido suficiente de materia orgánica, plantando especies árboreas (Cercis siliquastrum, Fagus sylvatica y Quercus robur) e arbustivas (Arbutus unedo y Lauris nobilis)».

Incluso, abren la posibilidad de crear una pasarelas perimetrales de madera que «permitirían a conexión do usuario coa auga, xunto cun conxunto de pedras situadas de forma que creen un percorrido por enriba da auga sendo un xogo moi divertido para as crianzas». Además, consideran que la pequeña laguna podría funcionar con generador de biodiversidad en la zona, «xa que será lugar para os paxaros e diferentes especies de anfibios ademais de funcionar como retención da auga de choiva para que sexa transferida ao río máis lentamente».

Tratamiento del agua

Mejor aprovechamiento. Quizás, vinculado al anfiteatro, es la reforma más importante del proyecto, la gestión adecuada de las aguas, «de forma que interectúe co usuario do espazo e se divulge a toda a sociedade o principio da sustentabilidade». Así, está previsto un pequeño canal central, recuperando la identidad de la vaguada, de aproximadamente 50 centímetros de ancho y 30 de fondo. Recogería todas las aguas que caen por gravedad desde las cotas superiores, desde ambas laderas, y también introduce la posibilidad de recoger de los edificios de Veterinaria. «O obxectivo é xestionar o máximo caudal de auga posible ata as dúas zonas de acumulación, a nova poza do anfiteatro e o estanque existente na zona Sur. A auga baixaría pola zona central da grada e levaríase a zona de menor cota mediante dúas canles perimetrais a explanada do anfiteatro con pendente descendente», señalan los autores del proyecto.

En las orillas de la charca se plantarán especies herbáceas y arbustivas características de cauces fluviales, «que farían unha labor de infiltración e de prevención fronte a inundacións, ademais de xerar refuxio para anfibios e insectos». La pequeña laguna tendrá una extensión de aproximadamente 450 metros cuadrados, de 30 a 40 centímetros de profundidad en la parte de mayor fondo, lo que genera un volumen de 180 metros cúbicos, teniendo un máximo de 180.000 litros de agua. «No medio da poza aparece unha pequena illa de terra cun Salix babylonica, os marxes da illa terían que ir compactados e reforzados con mampostería a modo de contención», explican los autores del proyecto. Una vez que la charca se llene con su capacidad total, las aguas continuarán bajando por el canal hasta el estanque inferior que se mantiene pero necesita una limpieza y restauración de algunas maderas.

Jose Tomé anuncia una reforma del mirador del río Miño

Las autoridades que presentaron las líneas básicas del proyecto que ganó el concurso de ideas para la mejora de los usos de la vaguada del Campus de Lugo pero ofrecieron pocas concreciones. No pasó de ser una declaración de intenciones para conseguir que este espacio, que reconocieron que estaba infrautilizado, pueda volver a ocupar un papel predominante en la vida de la comunidad universitaria y sirva como espacio público para los lucenses, además de como conexión natural para ir desde la zona sur de la ciudad hacia el río Miño.

Los terrenos de la vaguada son propiedad de la Diputación pero están cedidos para su uso a la USC. El proyecto presentado ayer contiene aspectos ambiciosos, especialmente el del aprovechamiento del agua y la construcción de una pequeña laguna. La ejecución de esta parte dependerá de la financiación con la que se disponga para acometer. Ayer el rector, Antonio López, después de agradecer el apoyo que recibe la USC de la Diputación y del Concello, señaló que esperan la colaboración para financiar la puesta en valor de la vaguada. Por el momento, en unas tres semanas comenzarán los primeros trabajos, que podrían suponer una inversión de unos 150.000 euros

José Tomé no quiso avanzar como será esa colaboración pero quiso poner en valor el proyecto por su capacidad para crear un nuevo espacio público de ocio para la ciudad. Y anunció, a modo de continuidad con esta reforma integral de la vaguada, que en breve el gobierno provincial dará detalles de la reforma del mirador hacia el Miño que hay enfrente a la entrada de la Facultade de Ciencias, donde se ubica la zona de la cafetería.

Futuro pabellón y magisterio

Por otra parte, preguntados tanto el rector como el presidente provincial por cómo van las negociaciones para que la Diputación aporte el suelo que necesita la USC para construir la nueva Facultade de Formación do Profesorado y un pabellón de deportes universitario, Tomé señaló: «Estamos traballando niso». Antonio López dijo que era un proyecto a medio plazo «e estamos a falar para tratar de que sexa unha realidade».

Precisamente estos días hay una queja de alumnos de Formación do Profesorado porque no pueden utilizar el pabellón deportivo del Politécnico, pero el gerente de la USC dijo que en breve estará todo resuelto con la Xunta al ser un problema de horarios.