Los empresarios de As Gándaras piden una vía interior para conectar con la A-6

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Una propuesta para unir el enlace de la A-6 de O Ceao con el parque industrial de As Gándaras
Una propuesta para unir el enlace de la A-6 de O Ceao con el parque industrial de As Gándaras LA VOZ

Proponen una circunvalación interna para conectarse con el acceso de O Ceao

18 oct 2021 . Actualizado a las 18:27 h.

La Asociación de Empresarios de O Ceao-As Gándaras pidió a las Administraciones que intenten resolver lo que ya es un problema y en el futuro crecerá en la medida en que seguirá aumentando el volumen de tráfico: crear un vial que permita conectar la Autovía del Noroeste con el parque empresarial de As Gándaras.

Los empresarios saben desde hace unos meses que por ley no se puede construir un acceso desde la A-6 al polígono, algo que habían reclamado por escrito al Gobierno. El Ministerio de Transportes señala que la ley impide hacer ese enlace ya que entre el de O Ceao y el de A Campiña hay dos kilómetros, cuando se requiere mayor distancia entre ambas salidas/entradas para crear un nuevo acceso.

Por este motivo, los empresarios de As Gándaras pidieron a las Administraciones que estudien la posibilidad de habilitar algún tipo de vía o circunvalación interna que permita a los vehículos, sobre todo los pesados, transitar de manera más directa y fluida con la A-6 y así evitar tanto el trasiego de vehículos por todo el polígono como por la ya saturada Ronda Norte.

Los empresarios trasladaron a las Administraciones la necesidad de esa vía interna de circulación interior conectada o bien con la salida de O Ceao o bien que conecte las dos salidas de la A-6, entre O Ceao y A Campiña. «Nosotros no somos técnicos, no sabemos cuál es la mejor opción, pero si les explicamos a las Administraciones que sería bueno estudiar esta posibilidad porque comenzamos a tener un problema de movilidad en el parque empresarial», explican fuentes de la asociación. 

Los empresarios consideran que este vial interno ayudaría a redistribuir mejor el tráfico del parque (el mayor de Lugo, con 2,2 millones de metros cuadrados cuando esté todo concluido) y facilitaría el trabajo de carga y descarga a las empresas, así como más comodidad para los clientes, que en estos momentos sus turismos tienen que convivir con los camiones a su paso por la Ronda Norte.

¿Quién lo paga?

Otra cuestión es saber quién se encargaría de hacer esta vía interna de conexión con la A-6. Un problema similar se acaba de proponer en Ponferrada, donde el Ayuntamiento pidió al Gobierno que hiciese un acceso directo de la autovía al Hospital Comarcal del Bierzo y a la plataforma intermodal de empresas, pero el ejecutivo central ya les respondió que técnicamente no es viable porque no existe la distancia mínima obligatoria entre dos salidas, los citados 2.000 metros. El Gobierno contestó al Ayuntamiento que colaborarían en lo que concierne al entronque con la A-6 pero que la carretera que proponían sería, en este caso, competencia autonómica.

Este caso sería similar al de As Gándaras. El Gobierno no pondría objeciones pero el coste de esa vía interna que una, por ejemplo, As Gándaras con el acceso de la A-6 en O Ceao, no es competencia del Estado, con lo que las miradas se centran en la Xunta y el Concello. Xestur Lugo se encarga del desarrollo del parque empresarial y de su posterior venta de parcelas. En estos momentos está terminando la construcción de la segunda fase y ya tiene perfilada la tercera fase de ampliación.

Mientras, el Concello ya ha solicitado e incluso pagado de sus arcas obras de ampliación de los viales ante los problemas de tráfico que ya se han detectado. Por ejemplo, estos días la Concellería de Infraestruturas está reduciendo la mediana de la Rúa D de 11 a 5 metros y así ampliar los viales y permitir a los vehículos articulados maniobrar con más facilidad. Como en el caso de Ponferrada, donde la Junta la gobierna un partido y el Ayuntamiento otro, no será fácil poner de acuerdo a Administraciones sobre quién tiene que hacer frente al coste del vial que proponen los empresarios.

Ronda Norte

Además, el Gobierno tendría algo que decir con respecto a la Ronda Norte. Los empresarios de O Ceao-As Gándaras reclaman que se realicen mejoras en esta carretera que usan a diario cientos de camiones que descargan o reponen en las naves de los polígonos. Las rotondas, la ausencia de doble carril, las limitaciones de velocidad, la ausencia de iluminación o el uso de maquinaria agrícola son algunos de los problemas a los que se enfrentan los conductores y camioneros que usan la Ronda Norte.