Caixa Rural y el exalcalde de Lugo Notario Vacas crean una fundación para promover la investigación agroalimentaria

L.G.C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Tomás Notario
Tomás Notario ALBERTO LÓPEZ

Convocarán becas, apoyarán proyectos de investigación y abogarán por fijar población en el rural

07 oct 2021 . Actualizado a las 13:22 h.

Tomás Notario Vacas, alcalde de Lugo durante dos etapas, y Caixa Rural Galega firmaron el pasado 23 de septiembre la creación de una fundación con la que pretenden promover el conocimiento y la investigación en el ámbito agroalimentario. La fundación nace con una dotación inicial de 200.000 euros y se completará hasta al menos un millón de euros, aportando cada una de las partes la mitad de esas cantidades. 

Investigación y educación. Esos son los dos pilares que perseguirá la nueva fundación, que se centrará en los sectores agroalimentario y forestal, con especial atención a los estudios superiores. El reto es perseguir la excelencia y la especialización en ámbitos que puedan revertir en el progreso y la mejora de actividades productivas en ambos sectores. 

Una de las iniciativas que impulsará la fundación es la convocatoria de becas para realizar estudios superiores, másteres en España o en el extranjero, con vistas a formar profesionales en los centros más vanguardistas y, que después ese conocimiento revierta en Galicia. Hasta la fecha no han definido los programas ni las convocatorias, pero contemplan que se puedan destinar recursos a proyectos de investigación, edición de publicaciones o congresos científicos. 

Lucha contra la despoblación

Tanto Notario Vacas como Caixa Rural Galega llevan tiempo trabajando en su proyecto común de fundación, y uno de los puntos en los que quieren incidir a través de la entidad es luchar contra la despoblación del medio rural con su apuesta por priorizar los sectores agroalimentario y forestal. Serán una herramienta para fijar población.