Estos son los 23 condecorados por la Policía Nacional de Lugo en el día de los Ángeles Custodios

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El acto de la Policía Nacional volvió tras un año de parón por el covid-19

04 oct 2021 . Actualizado a las 19:14 h.

Después de un año de parón, debido a la crisis del covid-19, Lugo volvió a celebrar una de las ceremonias más populares de la ciudad. Y es que el día de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Nacional, representa una fecha marcada en rojo para todos los agentes del cuerpo y para sus familias.

Este lunes, se pudo volver a celebrar. Primero, una misa, a las 11.00 horas, a la que sucedió la propia ceremonia, acontecida en el auditorio Gustavo Freire, un lugar habilitado por el Concello para poder respetar las medidas de aforo y distancia social. Allí se congregaron cientos de personas, muchos de ellos agentes en activo, pero también autoridades de otros ámbitos, familias de los galardonados y amigos del cuerpo.

Durante el acto, intervinieron ante el público allí presente el comisario de la Policía Nacional de Lugo, José María Esteban Corral, y la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez. En sus discursos, ambos quisieron hacer hincapié en la lucha que la policía está llevando a cabo contra los delitos informáticos, especialmente las estafas. El comisario aprovechó para «agradecer» la labor de sus compañeros, en un año en el que «nadie sabía cómo actuar» y que «contribuyó a reforzar la función social del Cuerpo Nacional de Policía». La subdelegada, por su parte, incidió también en la persecución de los delitos de violencia de género.

También estuvieron presentes Roberto Brezmes, fiscal jefe; Pilar Porto, diputada socialista en la Diputación; Lara Méndez, alcaldesa de Lugo; Javier Arias, delegado de la Xunta; Javier Amigo, inspector jefe de la Policía Autonómica en Lugo, y el comandante de la Guardia Civil en Lugo, Miguel Ángel González. 

Los 23 condecorados

Durante el acto se entregaron 23 distinciones, 22 condecoraciones y una metopa correspondientes a este año y al 2020, cuando no pudo celebrarse el acto oficial del Día de la Policía debido las restricciones sanitarias.

Las personas galardonadas este año con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco son el inspector Jesús Carlos Lamazares Vázquez; el oficial de policía Adrián Luaces de Reparaz, y los policías Felisindo Rodríguez Colmenero, Óscar Arias Rodríguez, Cristina Castro Casanova, Pablo López Sal, Miguel Vila Montes, Marcos Moirón Enríquez, Javier Ares Dopacio (que recibió el galardón tras ser herido en acto de servicio), David Vázquez Blanco y Héctor López Racamonde, así como el teniente de la Guardia Civil Pablo Cuando Granda, y la jefa territorial de Sanidad, María Begoña Seco Varela.

También se le concedió una metopa (un obsequio de origen militar) a la enfermera María Jesús Pérez Taboada.

En cuanto a las condecoraciones correspondientes al 2020, las personas reconocidas con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco son el inspector Manuel Yanes Castro; los subinspectores José Antonio Lamas Pérez y Silvia Riveira Rodríguez; el oficial Jorge Juan Salado Veiga y los policías Pablo Gasalla Regueiro, Isaac Ares Fernández, José Luis Corral Cabado y Alfonso Darriba Andión, así como el brigada de la Guardia Civil José Luis Raposo Cabo.