Preguntan por el tren Lugo-Santiago y el Gobierno responde con el de Ourense

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Estación de tren de Lugo
Estación de tren de Lugo OSCAR CELA

El PP quería saber sobre posibles trazados ferroviarios Curtis-Ordes y Baamonde-Barreiros y se va de vacío

02 oct 2021 . Actualizado a las 20:56 h.

La tarea de diputado de provincias en el Congreso no es precisamente grata en ocasiones. Entre las funciones que tienen sus señorías, entre plenos y comisiones, está la de fiscalizar la acción del Gobierno con respecto a sus territorios y la de proponer proyectos para su estudio.

En eso andaban los diputados del Partido Popular por Lugo Jaime de Olano y Joaquín García Díez cuando haciéndose eco de un artículo publicado por La Voz de Galicia por el ingeniero Xosé Carlos Fernández acerca de los beneficios que supondría crear una línea de ferrocarril que conectase Curtis y Ordes, para unir por tren Lugo y Santiago, y de crear otra línea entre Baamonde y Barreiros para conectar A Mariña con Lugo, presentaron una pregunta para saber si el Gobierno tenía intención de estudiar estas opciones.

Pero la sorpresa ha sido cuando los diputados populares recibieron esta semana como respuesta del Gobierno algo totalmente diferente a lo que proponían. Donde los parlamentarios preguntaban si el ejecutivo central contemplaba la opción de realizar los estudios necesarios para ver la viabilidad de ambos proyectos, y de ser afirmativa la respuesta, con qué plazos se manejaba, el Gobierno les responde: «En relación con la pregunta de referencia, se informa que ADIF desarrolla mejoras en el tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, con el objetivo de cumplir los compromisos con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje».

Para a continuación, el Gobierno volver a contar de forma resumida las mejoras e inversiones que está acometiendo en el trazado ferroviario de Lugo a Ourense, además de destacar unas inversiones terminadas durante el Gobierno de Mariano Rajoy y bastante alejadas de Curtis, Baamonde, Barreiros o Orde: «Cabe señalar que la primera de estas mejoras, la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo, ya está en servicio desde abril de 2018». 

Se debatirá en el Congreso

Los diputados populares por Lugo, además de esta pregunta que hicieron en junio, y en previsión de como se las podía gastar el ejecutivo central con su respuesta, elevaron en julio el asunto a proposición no de ley con el fin de que en algún momento sea debatida en la Cámara Baja. Con la respuesta recibida esta semana se da por hecho que desde el grupo parlamentario del PP se fuerce a que un representante del Gobierno explique en la Comisión de Infraestructuras si el ejecutivo central tiene pensado realizar un estudio para conectar por tren Lugo con Santiago y A Mariña.

Cuando llegue ese momento, es de suponer que se aclarará si hay intención desde el Estado de ejecutar ambos proyectos que expuso el ingeniero Xosé Carlos Fernández en la edición de Lugo de La Voz. La opción de construir una vía entre Curtis y Orde, ya propuesta por el BNG en el 2019, supondría crear 30 kilómetros nuevos de ferrocarril y un coste aproximado de unos 330 millones. Y la opción de unir por tren Baamonde con A Mariña serían 75 nuevos kilómetros.

Carreteras del Estado no responde a la federación vecinal sobre los límites de la A-54

Hace más de dos meses la Federación Vecinal de Lugo envió escritos al jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia y a la jefa de Lugo, así como al Delegado del Gobierno, para exponer su malestar por lo que consideran injustificado límite de velocidad durante 10 kilómetros de la A-54, en concreto entre las salidas de O Picato y de Montecalvo. Los vecinos quería saber las razones por las que los conductores están obligados a circular con un límite de 100 kilómetros por hora en vez de los 120 habituales en las autovías del Estado.

«Non só non tivemos resposta senón que ademais nin sequera un aviso de que recibiron o noso escrito», se lamenta el presidente de la federación vecinal, Jesús Vázquez. «Nós queríamos saber as razóns lóxicas polas que este tramo tan longo está limitado, pero como vemos que non responden, pois analizaremos como seguir protestando», señaló el presidente vecinal.