Un lucense, del hospital por un colapso pulmonar al podio del Mundial

LUGO CIUDAD

Martín Freije, subcampeón del mundo júnior de tiro olímpico, sufrió un neumotórax que amenazó su presencia en el campeonato que se disputa en Perú

02 oct 2021 . Actualizado a las 12:25 h.

La medalla de plata conquistada por Martín Freije Torneiro (Lugo, 2001) en el campeonato mundial júnior de tiro olímpico, en la modalidad de Pistola 10 metros Aire, bien merece ser reconocida como una hazaña. Hace poco más de un mes, su presencia en el torneo que se disputa en Perú era imposible por prescripción médica. Un neumotórax que se le descubrió durante un entrenamiento en Lugo le mantuvo hospitalizado con un tubo conectado al pulmón desde el 14 hasta el 21 de agosto, y en un primer momento los especialistas del Hospital Universitario Lucus Augusti le recomendaron cancelar su viaje al país andino. «Estuvo bastante malito. No pensábamos que fuera a recuperar tan pronto y, mucho menos, que pudiera estar en el Mundial y ser subcampeón», cuenta su madre, Mari Carmen Torneiro, orgullosa de un hijo que viene coleccionando éxitos en el tiro olímpico desde que, con 9 años, su familia le convenciera para dejar el fútbol y centrarse en el pentatlón moderno tras ganar el campeonato de España alevín con la muñeca rota. «Le gustaba más el fútbol, pero como siempre siguió los pasos de su hermana (Aroa), al final cedió. A pesar de lo bien que lo está haciendo, aún hoy nos lo reprocha», explica su progenitora entre risas.

Martín dejó de marcar goles en la cantera de la Residencia, pero nunca dio la espalda al deporte rey. «Es muy futbolero», ferviente hincha del Celta y aficionado del Mánchester City. Además de en el fútbol, también exhibió sus grandes dotes para el deporte en el ciclismo, el atletismo, el triatlón y la natación.

Con solo 13 años perdió el anonimato en el tiro olímpico español coronándose campeón nacional júnior y desde el 2019 es inquilino de la Residencia Blume de Madrid, donde compagina los entrenamientos con los estudios del grado de Derecho. Cuenta la madre que su ilusión es convertirse algún día en policía y, cómo no, ser uno de los representantes españoles en una cita olímpica: «Sueña con estar en París 2024». El propio Martín va más allá en sus aspiraciones. «Mi sueño no es solo ser olímpico, que también, sino ir a unos Juegos y ganarlos», dijo en Perú después de colgarse la plata mundial.