San Froilán 2021: así será el recinto ferial, los horarios y la vigilancia

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El ferial del San Froilán en el Domingo das Mozas del 2019, una imagen que este año no se podrá repetir
El ferial del San Froilán en el Domingo das Mozas del 2019, una imagen que este año no se podrá repetir Óscar Cela

Durante la semana, el ferial de Lugo solo abrirá por las tardes, la mascarilla será obligatoria y los drones ayudarán en la seguridad

01 oct 2021 . Actualizado a las 11:05 h.

La letra pequeña del San Froilán 2021 empieza a conocerse, a cuatro días de que arranquen las patronales de Lugo. La alcaldesa, Lara Méndez, desveló hoy qué calles integrarán el recinto ferial, los horarios y cómo se gestionará la seguridad.

El recinto ferial

El ferial estará acotado entre Rodríguez Mourelo, la Praza de Avilés y García Portela, la rúa Vila de Foz y el segundo bancal del parque de Rosalía, hasta la explanada del pabellón municipal. Para entrar y salir del recinto habrá varios puntos de acceso: uno estará junto al pabellón, otro junto a la puerta de Bispo Aguirre, y las otras en las calles Armando Durán y Puro Cora. 

En el ferial estará delimitado un itinerario recomendado que tendrá una capacidad máxima, en función de la normativa autonómica. Dentro del ferial será obligatorio, en todo momento, el uso de mascarilla, guardar la distancia de seguridad y atender las normas que indiquen los agentes para evitar aglomeraciones. 

Los horarios

Según avanzó Méndez, por la semana el ferial funcionará solo por las tardes, mientras que los festivos y en fin de semana podrá estar operativo todo el día, hasta la 1 de la madrugada, el horario que tiene también la hostelería. 

El operativo de vigilancia

Para vigilar que todo marche adecuadamente trabajarán en colaboración la Policía Local, la Policía Nacional, los Bombeiros, Protección civil y se habilitarán varios puestos de Cruz Roja. «En conxunto, incrementaranse o número de efectivos para evitar que se formen multitudes pero tamén para garantir que se respectan as recomendacións sanitarias e as limitacións de aforo establecidas para cada un dos casos, para o que se habilitarán catro puntos de control, dos que se encargará a seguridade privada. Unha tarefa que levarán a cabo co apoio de imaxes aéreas captadas por drons», aclaró la alcaldesa. 

Para hacer frente a todo el trabajo que hay por delante la Policía Local reforzará los turnos ya desde este viernes para facilitar el montaje de las barracas, y también los festivos y el fin de semana. Habrá hasta tres patrullas vigilando el ferial y una más dirigiendo el tráfico. Precisamente dentro del plan de tráfico, desde este viernes a las 00.00 horas no se podrá estacionar en Rodríguez Mourelo ni García Portela. Los residentes podrán acceder libremente. 

La limpieza

El área de Medio Ambiente también pondrá en marcha un operativo especial: intensificará la limpieza y habrá operativo mañana y tarde en el recinto ferial. Durante los fines de semana se incrementará el número de contenedores itinerantes y habrá un aseo especial diario del estacionamiento del Seminario, donde se instalará el San Froilán Miúdo. Estarán además atentos a los horarios de espectáculos.

A mayores, se instalarán en distintos puntos de la ciudad 14 aseos portátiles, de los que tres serán para personas con movilidad reducida.