Vilar de Donas será rehabilitado y gestionado por el Concello de Palas

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Entrada de la iglesia románica de Vilar de Donas
Entrada de la iglesia románica de Vilar de Donas ALBERTO LÓPEZ

El Obispado de Lugo cede el monumento para su recuperación y puesta en valor

24 sep 2021 . Actualizado a las 12:22 h.

El Obispado de Lugo y el Concello de Palas de Rei firmaron la cesión gratuita del inmueble del Monasterio de Vilar de Donas, propiedad de la Iglesia, para su rehabilitación. El obispo de la diócesis, Alfonso Carrasco Rouco, y el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, firmaron el acuerdo para que el Concello acometa los trabajos de rehabilitación integral del monumento, situado en la parroquia de San Salvador de Vilar de Donas y que se encuentra en la actualidad en mal estado de conservación. Da la casualidad de que en este 2021 se cumplen 90 años de la declaración de este templo como monumento nacional.

En el acuerdo de cesión, que incluye las edificaciones y anexos que rodean al monasterio, así como la finca circundante, la Diocese de Lugo cede la edificación «coa finalidade de impulsar e potenciar os recursos turísticos do Concello de Palas de Rei e de forma que contribúan á dinamización económica do municipio palense, declarado de Interese Turístico».

Llama la atención que en el acuerdo se señala que «as actuacións que se realicen neste inmoble serán sempre dacordo coa moral e principios da igrexa católica». El Concello de Palas, por su parte, se compromete a la recuperación y rehabilitación del edificio. El regidor popular valoró esta actuación y agradeció al Obispado de Lugo «a súa implicación para recuperar este importante inmoble que forma parte do patrimonio histórico e cultural do Concello de Palas de Rei. Elo, a súa vez, supón, a consecución dunha histórica demanda, xa non só dos veciños, senón que tamén, dos múltiples visitantes cos que conta Vilar de Donas».

Desde el Concello señalan que este monumento fue incluido dentro del plan de actuaciones del Ministerio para la Transición Ecológica para el Plan Xacobeo 2021-22Pablo Taboada señala que ya cuenta con la asignación en los presupuestos generales del Estado. En este sentido, el regidor popular tiene previsto reunirse con la Directora Xeral de Patrimonio de la Xunta, María del Carmen Martínez Insua, y con la Directora de Turismo, Nava Castro, «para analizar posibles vías de colaboración de cara a rehabilitación deste inmoble»

El alcalde, Pablo Taboada, también agradece al tejido asociativo local su implicación y colaboración «pola recuperación deste destacado elemento patrimonial, histórico e cultural co que conta Palas de Rei». 

La iglesia de Vilar de Donas, explica la web Arteguías (https://www.arteguias.com/monasterio/sansalvadorvilardonas.htm), es un templo de origen monástico, lo que justifica su magnífica calidad arquitectónica en el contexto del románico gallego. La familia Arias de Monterroso fundó un monasterio familiar femenino, de aquí el nombre de "donas". Fue donado a la Orden de Santiago en 1184. Supuestamente fueron los caballeros santiaguistas quienes man-daron construir el edificio románico que hoy vemos, que por su calidad fue declarado monumento nacional en 1931.