Feijoo arropa a Elena Candia en Lugo y reclama de nuevo que gobierne la lista más votada

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo OUTEIRO DE REI / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Feijoo y Elena Candia, este mediodía en Outeiro de Rei
Feijoo y Elena Candia, este mediodía en Outeiro de Rei Óscar Cela

La de Mondoñedo revalidó la presidencia provincial del PP con el apoyo del 98,2 % de los compromisarios

20 sep 2021 . Actualizado a las 20:11 h.

Elena Candia vivirá un segundo mandato como presidenta del Partido Popular en la provincia de Lugo. Este mediodía, la política de Mondoñedo recibió el respaldo del 98,2 % de los compromisarios que acudieron al congreso lucense, celebrado en Outeiro de Rei, y en el que Alberto Núñez Feijoo reclamó de nuevo un cambio en la ley que obligue a gobernar a la lista más votada. Esta petición venía a cuento en una provincia en la que las coaliciones de PSOE y BNG han dejado a los populares sin la Diputación y la capital. 

En Lugo, principal granero de votos del PP en las últimas autonómicas, los populares fueron el partido más votado, pero gobiernan PSOE y BNG en coalición, y lo mismo sucede en el Pazo Provincial, donde un puñado de votos privó a Candia de recibir el bastón de mando. Esta situación llevó al presidente de la Xunta a demandar una vez más un cambio en la legislación para que sea la lista más votada la que gobierne. «En Portugal, cando acaba o reconto de votos, saben quen goberna; aquí, non. Por que o PSOE non quixo modificar a norma? Porque eles queren gobernar aínda que perdan», dijo Núñez Feijoo, que cree que el cambio legislativo supondría elevar la calidad democrática. 

En la misma línea se pronunció Candia, que recordó que al PP no le basta con ganar las elecciones, sino que «temos que convencer aos votantes de xeito aplastante porque senón, xúntanse os perdedores».

«Escollestes boa capitana»

Elena Candia llegaba al congreso provincial como única candidata, de ahí que los 716 votos a favor (de 729 emitidos) que recibió no fuesen una sorpresa. Al contrario de lo que viene siendo habitual, la parlamentaria sometió al visto bueno de sus compañeros una candidatura amplia (y que seguía un estricto orden alfabético) en la que no se detalla qué cargo ostentará cada cuál. Aseguró la de Mondoñedo que seguía el guion de la vez anterior y que con esta decisión quería enfatizar que el trabajo en equipo será la clave en el PP de Lugo. Mañana convocará una reunión del partido y a lo largo de los próximos días dará a conocer quién ocupa cada puesto en su comité ejecutivo. «O congreso non é para falar de nomes, é para falar de Lugo e dos seus problemas», señaló. En todo caso, en las últimas horas trascendió que el exdelegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, puede convertirse en su número dos. 

«Escollestes boa capìtana», dijo Alberto Núñez Feijoo en el acto de clausura. Destacó de Candia su carácter y su humildad y la señaló como una mujer capaz de desempeñar con las mismas ganas y garra las responsabilidades en el gobierno y en la oposición. 

Durante su intervención en el congreso lucense, Feijoo también tuvo palabras para la oposición. Del BNG señaló que «a súa lideresa entrou en reflexión», añadiendo que se trataba de reflexionar sobre quién manda en la UPG y quizás sobre alianzas con ERC o BIldu. Del PSOE, señaló que «leva meses sen falar de Lugo ou de Galicia, só falan de familias, de darse codazos para ver quen asiste a un comité federal». Frente a esto, asegura que el PP está centrado en abordar los problemas que afectan a los gallegos, como la industria forestal, Alcoa o el recibo de la luz.