Así será el Caudal Fest, el último gran evento del verano en Lugo

ANDRÉ S. ZAPATA / L. G. C. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Un operario, colocando el cartel del Caudal Fest.
Un operario, colocando el cartel del Caudal Fest. OSCAR CELA

Arranca este jueves con las actuaciones de Love of Lesbian o Iván Ferreiro

14 sep 2021 . Actualizado a las 19:16 h.

Este fin de semana, la ciudad de Lugo despedirá el verano en el que volvió la ilusión. Al menos en el sector del ocio, las actividades y la música. Esta última será la protagonista desde mañana mismo hasta el sábado, fechas entre las que tendrá lugar el Caudal Fest, definido por la alcaldesa Lara Méndez como «la tercera gran cita de la ciudad» tras el Arde Lucus y el San Froilán. Esa es la importancia real que tiene un evento como el Caudal Fest para una de las ciudades que más viven el ocio de Galicia. Ahí es nada.

Este jueves arranca la tercera edición del festival, que no se puede enmarcar en ningún género musical o sector estratégico dentro del sector, sino que parece buscar ser atractivo para todo tipo de públicos, aunque prioriza a los más jóvenes y al entorno urbano. Hasta los artistas seleccionados por la dirección del festival para actuar en la orilla del Miño -un entorno privilegiado, coinciden público, participantes y organización-dibuja una estructura en la que se mezclan estilos, edades, modas y puestas en escena.

El Pazo de Feiras de Lugo acogerá la tercera edición del Caudal Fest, un evento que se ha reinventado para buscar la mayor seguridad frente al coronavirus y su adaptación a las medidas sanitarias. Su principal novedad es que este año se organizará siguiendo un modelo de terraceo. Es decir, con mesas alrededor de las que podrá habilitar un número máximo de seis sillas desde las que los asistentes disfrutarán de las actuaciones.

JUEVES

Love of Lesbian, Iván Ferreiro y David Prado. El festival arrancará este próximo jueves con la actuación de tres hombres que sí responden a las características típicas de un género. Seguramente no se enmarquen todos exactamente en el estilo conocido comúnmente como «indie» , pero la guitarra es la principal protagonista de las actuaciones de sus actuaciones. El grupo catalán es uno de los cabezas de cartel del festival, y aúna una gran cantidad de fans entre los lucenses. Algo parecido pasa con Iván Ferreiro. El vigués conoce al público gallego y sus letras son de las más reconocidas del evento. Prado es el «tapado» del primer día de festival, pero su estilo es muy similar al de los dos anteriores, por lo que los aficionados de la música de autor o las letras profundas pagará la entrada a gusto.

VIERNES

La M.O.D.A, Sen Senra, Shinova y Toundra. El viernes, el ritmo se acelera y los grupos que llegarán al Xardín do Pazo de Feiras de Lugo moverán algo más de sus asientos a los asistentes. No será hasta el sábado cuando las sillas se arriesguen a quedarse sin uso, pero el directo de los cuatro grupos que llegan el viernes será otro con respecto al del jueves. La Maravillosa Orquesta del Alcohol se define por complementar perfectamente canciones de fiesta, de autor y de «pop». Su actuación es otra de las más esperadas, igual que la del vigués Sen Senra, que ha despegado en los últimos años y ya es uno de los referentes del «pop» a nivel nacional. Su tema «Ya no te hago falta» supera ya los 13 millones de reproducciones en Spotify. Shinova aportará su rock alternativo al día y Toundra llega con fuerza después de sus mejores años en el sector de la música en español.

SÁBADO

Bad Gyal, Nathy Peluso, Ladilla Rusa y Kutxi Romero. Con la llegada del último día del Caudal Fest, aterrizan también en Lugo dos de las artistas más aclamadas del panorama urbano español: Nathy Peluso y Bad Gyal. La argentina viene de actuar recientemente en el Morriña Fest de Culleredo (A Coruña), por lo que no hace más que unas semanas de su última actuación en tierras gallegas. Con un directo imponente, que sorprende hasta a aquellos a los que no les atrae la música latina, actuará a las 22.50 horas del sábado, el último concierto de la edición. La mezcla de bachata, salsa, reguetón y rap hace de Nathy Peluso una artista única en el panorama internacional.

Justo antes actuará la catalana Bad Gyal, una de las mujeres que representan la élite del género urbano en España, con éxitos a nivel internacional desde hace un lustro. El sector más joven del público del Caudal Fest espera el sábado como el día grande del evento. Con seguridad, el más bailable de todos.