Un corte en la oreja indica que más de un centenar de gatos de la ciudad de Lugo han sido esterilizados

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Gato esterilizado en Lugo, con un corte en la oreja
Gato esterilizado en Lugo, con un corte en la oreja

15 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Michos, que gestiona las colonias callejeras de gatos en la ciudad de Lugo, ha esterilizado a aproximadamente un centenar de gatos en lo que va de año. Para ello, tal y como explica la presidenta de la protectora, Elvira Díaz, llevan a cabo el método CES, que consiste en capturar, esterilizar y soltar a los felinos. Explica Díaz que se trata de un método complicado y que las actuaciones las llevan a cabo desde principios de año. Además, para saber cuáles son los animales castrados, aprovechan la anestesia y les hacen un corte en la oreja. «No tenemos otra opción, y desde la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta nos dijeron que era un método válido», precisa la presidenta de Michos.

La asociación se conforma por entre 20 y 25 voluntarios, que son los encargados de llevar a cabo las labores de alimentación, cuidados y del proceso de esterilización. Numerosos carteles esparcidos por la ciudad confirman lo anterior: «Está prohibido baixo sanción, abandonar, molestar, substraer e alimentar sen autorización aos gatos. Se pasea co seu can, debe evitar molestias», rezan.

Objetivo: 200 esterilizaciones

El objetivo de Michos es superar las 200 esterilizaciones a finales de este año, incluyendo una pequeña partida que llevaron a cabo el pasado 2020. Las actuaciones tienen lugar gracias al Concello de Lugo, que asegura que hace un control y seguimiento de las mismas, y que en función de los trabajos otorgan la subvención. El convenio firmado entre ayuntamiento y asociación asciende a 15.000 euros y tiene como fin «acadar a diminución do número de integrantes dos grupos, á vez que se supervisan sanitariamente», dijo en su día la alcaldesa, Lara Méndez.