La calle Xardín de Lugo para nada es un jardín

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Calle Xardín, que une Río Eo con Serra de Ancares
Calle Xardín, que une Río Eo con Serra de Ancares CEDIDA

Ciudadanos denuncia su deplorable estado y pide un arreglo urgente, como espacio peatonal

09 sep 2021 . Actualizado a las 11:45 h.

La calle Xardín de Lugo «es un ejemplo magnífico de lo que la especulación y la negligencia política causan sobre el territorio», denunció la portavoz municipal de Cs, Olga Louzao. «No entendemos como el gobierno local puede obviar el lamentable estado en el que se encuentra. Es necesaria una intervención urgente. Esta vía ejemplifica perfectamente el fracaso del gobierno local en su planificación para el mantenimiento de infraestructuras en al que las distintas áreas de gobierno asumen o rechazan responsabilidades en función de la conveniencia política medida en rédito electoral», señaló la edila de la formación naranja.

Louzao aprovechó la visita de la alcaldesa a Madrid para exponer en el Senado el modelo de ciudad verde de Lugo para señalar: «Qué pensarán los vecinos de esta zona cuando ven a la alcaldesa pasearse por el Senado hablando de barrios multiecológicos y de una ciudad sostenible y resiliente cuando sus calles están llenas de baches, sin aceras y absolutamente intransitables?».

Calle Xardín, que une Río Eo con Serra de Ancares
Calle Xardín, que une Río Eo con Serra de Ancares

La calle cuenta con un firme muy deteriorado, y que según Louzao incumple la Ley de Accesibilidad por contar con tramos de desnivel altísimo y carecer de aceras.«De hecho es impracticable en muchos tramos fruto del completo abandono. Por su parte, la iluminación es muy deficiente, genera problemas de seguridad y obvia la perspectiva de género, carencias preocupantes teniendo en cuenta que esta calle es muy transitada al comunicar dos vías vertebradoras de la zona norte como son las calles Río Eo y Serra de Ancares y al encontrase en las inmediaciones del canil del barrio», apuntó.

Posible peatonalización

La portavoz municipal de Cs instó al Gobierno local a iniciar un diálogo entre PSOE y BNG «porque la calle Xardín es un espacio con grandes posibilidades que es susceptible de ser peatonalizado por su proximidad al canil, pero no hay interés por parte del Gobierno»