¿Dónde deben tirar los lucenses sus pilas? ¿Hay que llevarlas al Punto Limpio o vienen a recogerlas?

André Siso Zapata
ANDRÉ S. ZAPATA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Un depósito de pilas situado en la Rúa Montevideo, en Lugo.
Un depósito de pilas situado en la Rúa Montevideo, en Lugo. ALBERTO LÓPEZ

Las dudas de los vecinos de Lugo en este sentido son uno de los deberes pendientes en materia de ecologismo

08 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El ecologismo es una de las tendencias más en alza en los últimos años, marcados por el impacto del cambio climático y la conciencia ciudadana. Los vecinos de Lugo ya se han acostumbrado a separar la basura por colores, a no tirar las colillas al suelo o a consumir menos agua, todo con el objetivo de proteger el medio ambiente y reducir la huella de carbono que tanto preocupa a los expertos. Sin embargo, hay un asunto que todavía tiene a los ciudadanos sin saber muy bien qué hacer: las pilas.

Se tratan de unos elementos a medio camino entre la modernidad y la obsolescencia, como si hubieran llegado tarde al tren del siglo XXI pero sin haberlo perdido del todo. Cada vez, las pilas se sustituyen por cargas eléctricas más cómodas y especializadas para cada elemento. Los móviles, los ordenadores, los teléfonos fijos, y hasta los auriculares funcionan ahora cargándolos en un enchufe, no con unas baterías tradicionales. Con la ciudadanía dejando atrás el uso de las pilas, son varias las preguntas que les surgen a los lucenses.

¿DÓNDE SE TIRAN LAS PILAS?

En un contenedor propio para estos residuos. Existen una serie de contenedores especializados para este tipo de residuos. No se suelen ver cerca de los grandes contenedores de residuos orgánicos o inorgánicos, sino colocados en lugares estratégicos de las ciudades, aunque casi ni los percibamos si no nos fijamos. También los hay en muchas oficinas o en negocios relacionados con el mundo tecnológico.