El Campus Terra de Lugo consigue la acreditación de especializado

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El conselleiro y el rector expusieron la certificación del Campus Terra
El conselleiro y el rector expusieron la certificación del Campus Terra Carlos Castro

Una comisión evaluadora externa certifica sus cualidades y propone un plan de mejoras que asumirá la Xunta con inversiones

15 nov 2022 . Actualizado a las 13:06 h.

El Campus de Terra de Lugo, que pertenece a la USC, acaba de recibir la acreditación de campus especializado después de pasar un examen de evaluación realizado por un comité de expertos de fuera de Galicia. Fue la Xunta quien abrió el proceso hace unos años para que los campus de Galicia que quisieran pasasen un examen para alcanzar esta certificación, siendo el de Lugo el primero que lo consigue de manera completa (el de Ferrol, lo tiene provisional).

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el rector de la USC, Antonio López, anunciaron este martes en el Vicerreitorado de Lugo la concesión de esta acreditación por cuatro años, tal y como se recoge hoy en la publicación del DOG. A partir de ahora, apuntó el conselleiro, se preparará un plan de actuación para intervenir en los aspectos que marcó la comisión para mejorar, y se prevé que la Xunta invierta entorno a un millón de euros cada año para implementar esas reformas necesarias.

En la propia resolución del DOG se especifican las actuaciones que se llevarán a cabo para que la certificación que acaba de conseguir el Campus Terra como espacio de docencia e investigación especializado se consolide y fortalezca sus estructuras. La Xunta y la USC se comprometen a seguir potenciando el carácter especializados de las titulaciones del campus lucense, enfocadas hacia el ámbito agrario, ganadero, forestal, alimentario y veterinario.

El conselleiro y el rector expusieron la certificación del Campus Terra
El conselleiro y el rector expusieron la certificación del Campus Terra Carlos Castro

Uno de los aspectos donde más incidencia se hará en el futuro, como explicó el rector, será en intenta retener el talento investigador y conseguir un grupo de docentes e investigadores jóvenes que puedan servir de relevo a la inminente jubilación de históricos profesores que pusieron en marcha las titulaciones del campus de Lugo en los años 80 y 90.

 Se creará un programa de fortalecemiento investigador, «que promoverá liñas de investigación de interese para o campus no que os grupos podan desenvolver ámbitos de mellora. Este programa poderá nutrirse de fondos propios (do campus con destino á investigación) ou externos». Además, habrá otro programa de captación de talento, «que terá que concibirse como un programa propio que facilite os incentivos necesarios para a captación de persoal investigador, que permita mellorar o desempeño do campus ao tempo que garanta un adecuado relevo xeracional».

También se intentará dar impulso en «graos abertos e graos dobres: as experiencias desenvolvidas ata o momento no Campus Terra cos graos abertos representan un esforzo moi positivo na especialización do campus, razón pola cal se deberán de intensificar os esforzos nesta dirección, así como no impulso dos graos dobres e sobre todo no axuste e acomodo das necesidades e oferta docente aos obxectivos de especialización do campus».

Y ya en el ámbito tecnológico, se quiere llevar a cabo plataformas técnicas del Campus Terra. «O modelo existente é un valor que debe consolidarse, mesmo ampliando o seu grao de cobertura noutros ámbitos. Para isto resulta imprescindible un reforzo das plantillas e dos equipamentos que teñen asignados».