Los transbordos en el bus urbano de Lugo serán gratuitos el próximo año

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Autobús urbano en Lugo
Autobús urbano en Lugo ALBERTO LÓPEZ

El gobierno local estudiará si es viable la modificación de cinco rutas que solicitaron los grupos de la oposición

07 sep 2021 . Actualizado a las 16:37 h.

La mesa do transporte de Lugo analizó esta mañana de martes cómo se está desarrollando el nuevo modelo de buses urbanos de la ciudad, que arrancó con consenso político pero que desde la federación vecinal se ha criticado por considerar que las nuevas rutas discriminan a los barrios. Una de las demandas de los vecinos, retomadas por los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, es que los transbordos sean gratuitos y de esta forma no se tenga que pagar dos veces cuando se necesite enlazar con otro bus.

En la reunión el responsable de Mobilidade, Rubén Arroxo, apuntó que están estudiando la posibilidad de que sea gratuito el viaje para llegar a cualquier punto de la ciudad aunque se usen más de dos buses. El concejal del BNG señaló que la decisión se tomará a finales de año, ya que tienen que estudiar la manera de que se pueda aplicar esta demanda.

Arroxo recordó que el transporte urbano de Lugo cuenta con el precio más barato de Galicia, y el tercero de España en el billete ordinario del transporte público. El concejal del BNG dijo que «o prezo por billete de transporte urbano da cidade de Lugo actualmente está só por detrás das cidades de Ávila e Ceuta», y apunto que «non é xusto que un pensionista que cobra máis de 2000 euros ao mes non pague o bus mentres que un traballador que cobra menos de 1000». Fue en este contexto, en el que el teniete de Alcaldesa afirmó que «de cara á revisión anual de prezos, avanzaremos na gratuidade dos transbordos e en manter as tarifas de transporte urbano con prezos axeitados á situación da veciñanza».