Los transbordos en el bus urbano de Lugo serán gratuitos el próximo año

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Autobús urbano en Lugo
Autobús urbano en Lugo ALBERTO LÓPEZ

El gobierno local estudiará si es viable la modificación de cinco rutas que solicitaron los grupos de la oposición

07 sep 2021 . Actualizado a las 16:37 h.

La mesa do transporte de Lugo analizó esta mañana de martes cómo se está desarrollando el nuevo modelo de buses urbanos de la ciudad, que arrancó con consenso político pero que desde la federación vecinal se ha criticado por considerar que las nuevas rutas discriminan a los barrios. Una de las demandas de los vecinos, retomadas por los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, es que los transbordos sean gratuitos y de esta forma no se tenga que pagar dos veces cuando se necesite enlazar con otro bus.

En la reunión el responsable de Mobilidade, Rubén Arroxo, apuntó que están estudiando la posibilidad de que sea gratuito el viaje para llegar a cualquier punto de la ciudad aunque se usen más de dos buses. El concejal del BNG señaló que la decisión se tomará a finales de año, ya que tienen que estudiar la manera de que se pueda aplicar esta demanda.

Arroxo recordó que el transporte urbano de Lugo cuenta con el precio más barato de Galicia, y el tercero de España en el billete ordinario del transporte público. El concejal del BNG dijo que «o prezo por billete de transporte urbano da cidade de Lugo actualmente está só por detrás das cidades de Ávila e Ceuta», y apunto que «non é xusto que un pensionista que cobra máis de 2000 euros ao mes non pague o bus mentres que un traballador que cobra menos de 1000». Fue en este contexto, en el que el teniete de Alcaldesa afirmó que «de cara á revisión anual de prezos, avanzaremos na gratuidade dos transbordos e en manter as tarifas de transporte urbano con prezos axeitados á situación da veciñanza».

 Arroxo valoró la reunión de la mesa, «na que recibimos propostas dos grupos da oposición para realizar un total de 5 pequenas modificacións puntuais no percorrido dos buses, que estudaremos para comprobar a súa viabilidade». Aun así, el edil recordó que «co novo modelo estamos a utilizar practicamente a totalidade da bolsa de quilómetros contemplada no contrato asinado polo anterior goberno o que non nos permite engadir máis metros de percorrido nunha zona sen retiralos noutra». 

Estas son las modificaciones recogidas por el gobierno local 

Las propuestas de modificación puntual recogidas en la Mesa de Transporte afectan a las líneas 3, 4.2, 5 y 13.

  • «Na liña 3 os grupos da oposición solicitan que o traxecto de volta desde Conturiz se realice por Ramón Ferreiro. Este cambio deixaría a zona de Montirón sen bus, mais desde a área de Mobilidade estudarase a posibibilidade de facer chegar o percorrido ata a Fonte do Rei». 
  • «Na liña 4.2, o goberno municipal estudará a proposta de modificar o percorrido para chegar á rúa Venancio Senra para comunicar co colexio do Sagrado Corazón. Esta proposta implicaría deixar sen cobertura a parte baixa da Calzada das Gándaras».
  • «O goberno recolleu dúas propostas para modificar a liña 5. A primeira, para solucionar a parada do Carqueixo, implicaría dar a volta na A-6, o que faría que o bus urbano deixara de conectar o barrio da Residencia e a avenida das Américas. Desde o goberno buscarase na xuntanza coa Xunta de mellorar esta problemática cunha nova parada que de servizo á zona, sen aumentar o percorrido do bus urbano».
  • «Outra das solicitudes da oposición para a liña 5 é a mellora das frecuencias da liña, modificando o percorrido na Residencia, circulando polas rúas Río Ulla e Azalea. Esta proposta diminuiría o número de paradas no barrio»
  •  «Na liña 13, a oposición propuxo que o percorrido chegue ata a avenida da Coruña».

Propuestas del resto de grupos políticos

Desde las filas del PP, su viceportavoz, Antonio Ameijide criticó que «o goberno local renuncie a que os menores de 18 anos, parados, xubilados e familias con escasos recursos teñan  bus gratuíto». El concejal de PP habla de falta de empatía de la izquierda de Lugo «cos lucenses que están vivindo momentos difíciles», además de señalar «a falta coherencia do BNG que votou en pleno a favor da iniciativa do Grupo Popular na que reclamaba esta gratuidade para todos estes colectivos».

Desde las filas del PP apunta que una de sus peticiones se pondrá en marcha, la referida a la creación de una APP móvil así como la integración de las líneas de transporte en la aplicación de Google. El grupo popular también pidió que se mejore la tramitación de la tarjeta ciudadana y que los vecinos la puedan solicitar no solo en el edificio administrativo si no también en los centros cívicos y de convivencia de la ciudad. Antonio Ameijide también propuso «que se habilite un sistema para que os que desexen poidan levar a tarxeta cidadá no móvil como calquera outra tarxeta de crédito».

Desde el PSOE pidieron a sus socios de gobierno que atiendan a las más de 200 reclamaciones individuales que entraron por registro para mejorar las líneas de bus. Los socialistas consideran que los vecinos que reclaman mejoras o cambios debería ser escuchados, y en este sentido también aprueban que se celebre una reunión entre los responsables de Mobilidade y la directiva de la federación vecinal de Lugo.

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Olga Louzao, lamentó «la falta de dialogo evidenciada por el gobierno local en relación a las quejas surgidas en muchos barrios de la ciudad como consecuencia de las modificaciones en las rutas del bus urbano». Criticó el retraso en la celebración de la mesa y aseguró que las numerosas quejas vecinales «constatan el fracaso de parte del nuevo modelo ya que este no conecta a los vecinos de muchos barrios con sus necesidades cotidianas, como son los centros educativos, los puntos de atención primaria, las instalaciones deportivas o la zona centro».

Además lamenta que el servicio se encarezca notablemente por la nueva estructura de transbordos, con la que fue muy crítica, por lo que solicitó a Arroxo la gratuidad de los mismos de forma inmediata aunque esto suponga el ajuste del billete en varios céntimos.

Estas son las deficiencias en los barrios que exponen las asociaciones de vecinos

Louzao presentó un estudio que salió de la reunión que mantuvieron el lunes con los representantes de la federación y vecinal, y donde este colectivo reclama mejoras en determinadas líneas, además de pedir mejoras en los transbordos y más marquesinas.

Estas son las deficiencias por barrios que presentó la federación vecinal a través de Ciudadanos.

O CARQUEIXO

«La eliminación de esta parada agrava la situación de abandono que vive esta zona urbana desde hace décadas. Más de 200 escritos presentados por vecinos fueron registrados para que el bus mantuviese su parada, único nexo de este barrio con el centro y los principales equipamientos. No es factible que los usuarios tengan que desplazarse hasta Castelo para coger el autobús recorriendo un itinerario largo con un elevado tránsito de vehículos y que carece de la más mínima medida de seguridad vial».

A TOLDA

«Los itinerarios no conectan a los vecinos con los equipamientos, como su punto de atención primaria, el HULA o los centros de estudios. Además las conexiones a las zonas comerciales de la ciudad y el centro han empeorado. Piden recuperar la conexión con Ramón Ferreiro. Hay que pagar por los transbordos y señalan que la necesaria obligatoriedad de realizar los mismos supone una ralentización del servicio, que llega a duplicar los tiempos anteriores».

MONTIRÓN

«Las rutas alejan al barrio del centro en tiempos y resulta ineficaz a la hora de conectar a los vecinos con equipamientos más demandados. Los vecinos de Montirón ven como comunicarse con su centro de salud es más complicado con estas rutas. Lamentan la falta de operatividad al suprimirse todas las paradas de la Ronda de la Muralla excepto la de Sindicatos».

PARADAI

«El bus 5 que circula por Alexandre Bóveda los aleja del centro. No tienen conexión con el centro de salud de Illas Canarias. El bus va por Paradai pero no da un servicio eficaz a la población del barrio ya que el recorrido del número 5 se dirige a su paso por Paradai hacia la zona norte y no hacia el centro. Con la anterior línea 10 el barrio estaba comunicado con el Campus».

A PONTE, CASAS NOVAS, SAN LÁZARO

«Han registrado demandas que han sido desatendidas. Las rutas resultan ineficaces puesto que les alejan en tiempo de servicios necesarios como la farmacia o el centro de atención primaria. Preocupa la imposibilidad de utilizar el bus para acceder a las citas médicas de primera hora de la mañana, algo preocupante por el perfil de edad. Reclaman recuperar la conexión con A Milagrosa de forma directa sin transbordo ya que la pérdida de acceso directo supone un gasto mayor en el billete. Proponen un itinerario alternativo, recuperar las paradas de las antiguas líneas 2 y 7A».

Vecinos de O Carqueixo y de la federación vecinal protestan por la supresión de una parada de bus
Vecinos de O Carqueixo y de la federación vecinal protestan por la supresión de una parada de bus

MUXA

«Reclaman que se recuperen las frecuencias y rutas anteriores ya que la modificación deja con solo cinco frecuencias diarias. La actual línea 4.1 con frecuencias 8.35, 10.15, 13.35, 16.00 y 20.10 no son útiles y que el recorrido tarda una hora en comunicar esta zona con la zona urbana, tanto como tardan en cubrir este trayecto caminando».

AS GÁNDARAS

«Preocupación por la supresión de la línea 7A y las modificaciones introducidas en la línea 13, puesto que ya no les comunica con el Campus. La línea 4.2 realiza un recorrido poco eficiente para las necesidades de la zona. Lamentan que la supresión de la línea 7A haya dejado sin parada a los vecinos de Monte Adario. Carecen de una conexión con el cementerio municipal, la Biblioteca Nodal o el polígono das Gándaras».

ALBEIROS

«Ineficacia de los nuevos itinerarios. El colectivo de San Lorenzo solicita una línea alternativa que cubra el recorrido comprendido entre el centro de la ciudad hasta el polígono de As Gándaras, y desde allí hasta el HULA subsanado de este modo una carencia histórica del barrio».

CONTURIZ

«El servicio que proporciona la nueva línea 3 dilata los tiempos de traslado para llegar a la zona centro, tras pasar por San Fiz, Montirón y Fontiñas. Exigen recuperar la conexión con Ramón Ferreiro para contar con un punto de acceso al centro de salud de Fingoi. Aseguran que la conexión de Nadela es ineficaz».

ABELLA

«Lamentan la pérdida de las conexiones que les proporcionaba las antiguas líneas 4 y 5 que les conectaban con Ramón Ferreiro, Campus, A Tolda y A Campiña. La conexión con el HULA se limita a tres veces al día. Consideran que los transbordos alargas los tiempos y costes».

A MILAGROSA

«Lamenta haber perdido la conexión con el polígono de A Louzaneta. Además censuran la perdida de conexión directa con Ramón Ferreiro y equipamientos municipales como el cementerio municipal o el HULA. Se quejan que no existe información gráfica en las paradas y los sistemas informativos en tiempo real no funcionan, algo primordial que hubiera evitado el caos entre los usuarios en el momento de entrada en funcionamiento de las nuevas rutas. Acusan al responsable de Mobilidade de falta de dialogo».