El corte de la línea Lugo-Monforte coincidirá con la llegada del AVE a Ourense

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Confluencia de la vieja vía con la variante de A Pobra en Maceda, antes de que se hiciese la conexión
Confluencia de la vieja vía con la variante de A Pobra en Maceda, antes de que se hiciese la conexión ALBERTO LÓPEZ

La apertura de la alta velocidad en Galicia coexistirá con las obras de reforma del trazado lucense

03 nov 2021 . Actualizado a las 10:38 h.

Son coincidencias temporales pero a la vez situaciones paradójicas: la llegada de la alta velocidad a Ourense, prevista para este diciembre con la apertura de los 113 kilómetros entre Pedralba (Zamora) y la ciudad de las Burgas, va a coincidir con el corte de la línea férrea entre Lugo y Monforte. De esta forma, los lucenses no podrán disfrutar de los primeros meses de un trayecto en tren directo desde Lugo a Madrid ya que se prevé que el viaje entre la capital lucense y la del Cabe se tenga que hacer en bus mientras duren los trabajos más importantes de la reforma ferroviaria.

Desde ADIF -que está adjudicando estos meses las obras de construcción y renovación precisamente para que todos los trabajos se hagan al mismo tiempo- señalan que los cortes en el tramo Monforte-Lugo aún se encuentran en fase de planificación, ya que afectan a diversos contratos, algunos aún en fase de contratación. El planteamiento ahora mismo, sujeto a modificaciones, señalan desde la empresa pública, es que en el último trimestre del 2021 se hagan cortes de 48 horas de duración en fines de semana esporádicos. Luego, en el 2022, «en el primer trimestre, aproximadamente, se producirá un corte del tráfico ferroviario en el tramo durante tres meses aproximadamente».

ADIF están planificando las fechas más adecuadas en función de que los contratos adjudicados se ejecuten casi al mismo tiempo y así aprovechar al máximo todos los trabajos y evitar en la medida de lo posible las alteraciones en el servicio ferroviario. Una vez que tenga decidida las fechas de corte, tanto de fines de semana esporádicos en el otoño, como el de tres meses, se lo comunicará a Renfe para que la empresa ferroviaria pueda gestionar los horarios de los servicios a Monforte, Ourense y Madrid.

Lo más probable es que Renfe utilice buses para los transbordos entre Lugo y Monforte y se continúe el viaje en tren hasta Ourense. El corte de la vía durante al menos tres meses será un hecho histórico ya que no se recuerda en las últimas décadas algo similar, lo que prueba la envergadura de las obras que se van ejecutar. 

Corte histórico

ADIF, en la justificación de los contratos para la reforma de la vía entre Lugo y Ourense, prevista su finalización para el 2024, recuerda que se trata de unas obras sobre las que apenas se actuó con anterioridad, salvo trabajos de conservación y la variante de A Pobra de San Xiao. «La construcción del trayecto en el que se encuadran las obras de referencia data de las últimas décadas del siglo XIX, lo que sin duda supuso una gran dificultad técnica debido a su abrupta orografía. Gran parte de la línea 800 se construyó entre 1850 y 1900 para unas características de tráfico, cargas y velocidades muy diferentes de las actuales. La antigüedad de las construcciones explica la gran variedad de tipologías de puentes, túneles, desmontes y terraplenes que se encuentran en la red, ya que en cada línea se empleaban materiales de la zona y las técnicas constructivas de cada compañía promotora no necesariamente tenían que ser similares», expone la memoria de las licitaciones.

Como publicó la sección de Galicia de La Voz el pasado 13 de agosto, Renfe trabaja en los primeros escenarios para cuando llegue el AVE a Ourense (por el momento no circulará la alta velocidad por Galicia). La estimación es que el viaje entre Ourense y Madrid sea de 2 horas y 15 minutos (una hora y media menos que ahora). Ese recorte de 90 minutos repercutirá también en los lucenses, eso sí, una vez se restituya la línea cortada. 

Viaje de 4 horas y 25 minutos

La estimación indica que el viaje en tren de Lugo a Madrid ronde las 4 horas y 25 minutos, aunque podría ser algo menos. Todo dependerá de los ajustes de horarios, conexiones y transbordos. En la actualidad, el viaje de Lugo a Madrid está entre las 5 horas y 43 minutos y las 6 horas y 5 minutos. Hasta hace un par de años, el trayecto casi llegaba a las siete horas, lo que convertía a Lugo en la capital de provincia con el tiempo de viaje más largo hasta la capital de España.

Otra cuestión es el tiempo de viaje de Lugo a Ourense, que en la actualidad supera ligeramente la hora y media. Con la modernización de la vía se podría reducir unos diez minutos, pero poco más ya que ADIF por el momento no asume el millonario coste de construir las variantes de Os Peares y Canabal.