La asociación Libera pide que le retiren las armas al cazador de Lugo que amenazó de muerte a un biólogo en las redes sociales

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Un cazador en una imagen de archivo
Un cazador en una imagen de archivo Marcos Míguez

La víctima trabajó en la realización del censo del lobo en el norte de Galicia

12 ago 2021 . Actualizado a las 18:06 h.

La Asociación Animalista Libera ha calificado de «extrema gravedad» las amenazas proferidas por un vecino de A Mariña contra un biólogo que realiza trabajo de campo sobre las poblaciones de lobo ibérico en Lugo y que trabajó en la realización del censo del lobo en el norte de Galicia. Por ello, reclaman que le retiren las armas.

En el vídeo que circula en redes sociales, el cazador profiere una serie de posibles amenazas directas contra el profesional, con expresiones como «vas levar máis plomo que María santísima» y, a renglón seguido, detalla su conocimiento sobre el vehículo en el que se desplaza el biólogo junto a otras personas.

Los animalistas han señalado que el contenido de las imágenes, de más de dos minutos de duración, pueden ser interpretadas como un delito de amenazas recogido en el Código Penal: «Intimidando al amenazado y privándole de su propia tranquilidad y seguridad», pudiendo derivarse castigos de hasta 24 meses de prisión.

Por esto mismo, solicitan a la Xunta que traslade de forma inmediata los hechos ante la Fiscalía Superior, reclamando, además, el decomiso cautelar de toda arma de fuego que esté bajo su posesión, y que le sea retirada de forma provisional la preceptiva licencia de caza.

Libera ha advertido que este tipo de amenazas son más habituales de lo que parece, puesto que «cazadores e incluso pescadores han cargado de forma despiadada contra activistas y entidades que buscan una mayor protección para los animales, especialmente en este contexto sociosanitario».

Así, los defensores de los animales siguen insistiendo en la necesidad de reforzar los controles psicotécnicos y los exámenes para obtener una licencia de armas y de caza, dado que «estos comentarios que proliferan en redes sociales evidencian hipotéticas conductas ilícitas que las autoridades deberían evitar con estos exámenes previos».

La oenegé se pregunta cuál es el grado de impunidad y por qué el Gobierno gallego no actúa de oficio cuando los internautas denuncian comportamientos o expresiones a favor de la violencia contra las personas, como sería el caso de este cazador mariñano.

Comentarios que antes no salían de círculos familiares o de amistades en espacios como un bar, se divulgan ampliamente en Internet, constituyendo una amenaza real a la convivencia social.