Destapan un caso de maltrato a seis perros en Lugo

La Voz LUGO

LUGO CIUDAD

Imagen de archivo de la Policía Local
Imagen de archivo de la Policía Local óscar cela

La Policía Local intervino y comprobó que algunos animales, entre los que había canes de razas potencialmente peligrosas, estaban en aparente estado de desnutrición

11 ago 2021 . Actualizado a las 12:04 h.

Destapado un caso de maltrato animal en Lugo. Según informó la Policía Local, la actuación comenzó el pasado día 31, cuando tienen conocimiento de una situación de presuntos malos tratos animales a seis perros que se encontraban en un domicilio de Santa María de Bóveda.

El día 31, mediante el servicio de lacería, se procedió al traslado a la Protectora de Animales de uno de los perros, un cruce de mastín, que se encontraba atado con escaso margen de movimiento y aparente estado de desnutrición. En el lugar quedaron otros cinco perros más: un cruce de «pitbull» con «american bull», un «pitbull terrier», un cruce de «american bull» con «standford», y dos «pincher».

Después de realizar todas las investigaciones y comprobaciones necesarias, tanto en lo referente a la titularidad de los animales, como a su identificación y estado, los policías confeccionaron varias actas. Se trata de cuatro denuncias por otras tantas infracciones a la Lei de Réxime Xurídico de Tenencia de Animais Potencialmente Perigosos, dos de ellas por no cumplir la obligación de identificarlos debidamente con microchip ni inscribirlos en el Rexistro de Animais de Compañía ni en el de Animais Potencialmente Perigosos. Tramitaron también otras dos denuncias por no concertar su titular el seguro obligatorio de responsabilidad civil. A mayores, hubo otras dos denuncias más por infracción a la Lei de Protección e Benestar de Animais de Compañía de Galicia, por no identificar debidamente a los otros dos perros.

Intervención en discusión

Por otro lado, la pasada noche se recibió en la Sala del 092 una llamada informando de una fuerte discusión en un domicilio de la calle Luís Seoane, en el que reside una pareja, llegando incluso a salir un plato lanzado por la ventana hasta la vía pública.

Al lugar se desplazaron agentes de la Policía de Barrio, que fueron recibidos por una persona, distinta a la que había llamado, quien les indicó la vivienda de la que procedía la discusión. En el piso fueron recibidos por una pareja, cuyos miembros, por separado, manifestaron discutir, pero sin que ninguno de los dos resultase vejado o insultado, y mucho menos agredido físicamente. Añadieron también que durante la discusión, en un intento de aliviar la tensión que sentía, ella había lanzado un plato por la ventana, momento en el que un vecino subió a llamarles la atención y acabaron discutiendo con él.

Los agentes abandonaron el lugar, no sin antes informarles, tanto a la pareja como al hombre con el que habían discutido, sobre los pasos a seguir para realizar cualquier denuncia o reclamación.

Quejas por ruidos

Anoche también tuvieron que intervenir los agentes de la Policía de Barrio en una vivienda en el Sagrado Corazón, debido a quejas por ruidos. Ya en el lugar, contactan con la requirente, que muestra un estado de excitación bastante elevado, motivo por el cual, como primera medida, se le pregunta si necesita algún tipo de asistencia sanitaria, respondiendo que no, que solo necesita que cesen los ruidos constantes del otro piso.

Los policías permanecieron un tiempo prudencial en la vivienda y en los rellanos de la escalera, sin que fuesen capaces de escuchar ninguno de los ruidos a los que hacía referencia la requirente, por lo que, antes de abandonar el lugar, volvieron a contactar con ella para informarle del procedimiento a seguir en caso de volver a sufrir las molestias relatadas. Fue entonces cuando comprobaron que la mujer presentaba un estado de nerviosismo aún mayor, por lo que requirieron la presencia de los servicios sanitarios. Acudió una ambulancia del 061, cuyos ocupantes decidieron trasladarla a un centro médico para su valoración y tratamiento, a lo que se negó en rotundo.

Medidas covid

Por otra parte, los agentes de la Policía de Barrio tuvieron que trasladarse ayer a las instalaciones de un centro de ocio de la ciudad y a un hostal de la zona centro, tras recibir sendas reclamaciones telefónicas sobre un posible incumplimiento de las medidas de prevención sobre covid en dichos lugares. 

En ambos casos, los agentes realizaron una inspección inicial, tras lo que contactaron con las personas encargadas para informarles del aviso recibido, con la intención de que, a pesar de que no se observó ninguna anomalía notoria, extremasen el control del cumplimiento de las medidas preventivas, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de personas que interactúan en ambos lugares.