Un biólogo que hizo el censo del lobo en el norte de Lugo, amenazado de muerte a través de las redes

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Ejemplar de lobo captado por una cámara de fototrampeo
Ejemplar de lobo captado por una cámara de fototrampeo CEDIDA

«O paisano que anda por aquí patrullando e poñendo cámaras vai levar plomo», dice abiertamente el hombre

11 ago 2021 . Actualizado a las 10:04 h.

Uno de los biólogos que se encargó de realizar el censo del lobo en el norte de Galicia y que además llegó a asesorar a la Xunta en las comisiones de valoración de los daños provocados por el cánido ha recibido amenazas de muerte a través de las redes sociales. El experto, que recientemente desveló que el norte de Lugo es una de las zonas con más densidad de cánido, no presentará denuncia por el momento, según adelantó a La Voz, pero admitió conocer al hombre que sale en el vídeo y relató también algún encontronazo con él: «Hai pouco colgou unha fotografía do meu coche no Facebook e xa lle dixen que a tiña que quitar. Tamén me atopei con el no monte nalgunha ocasión».

En el vídeo difundido, que corre como la pólvora en los grupos de mensajería y de las redes desde hace unas horas, el amenazante muestra a través de la cámara de su móvil a una perra que era de su propiedad presuntamente atacada por el lobo: «Fixo un banquete, pero quen paga todo isto? Os da Xunta? Medio Ambiente? Os de protección do lobo?», espeta el hombre, que vive en A Mariña lucense. De repente, y tras mostrar las imágenes de su perra de tres años de edad destrozada y muerta, se dirige «ao paisano que anda por aquí patrullando, e poñendo cámaras, que vai levar plomo». A lo que le dice directamente al biólogo: «Pódelo tomar como unha ameaza, un aviso ou unha afirmación, o que ti queiras. Non te despistes cando esteas co teu coche polo Xistral, porque como te vexa non vou mirar para atrás. Tempo ao tempo, que no camiño xa nos atoparemos ti, eu e os dous amigos cos que andas no coche», dice el hombre refiriéndose a los compañeros del investigador.

Rechazo

Por el momento, el vídeo ha causado un gran revuelo entre los grandes expertos del lobo, que ya han rechazado las imágenes difundidas en redes y consideran que es un claro ataque contra los investigadores que desempeñan una labor fundamental al elaborar altruistamente los censos del lobo, algo necesario para determinar cuáles son los pasos a seguir en cuanto a su gestión.

El protagonista del vídeo difundido vive en la costa de Lugo, que es también la más castigada de Galicia por los ataques del cánido y la que más ejemplares alberga en la actualidad. Precisamente uno de los trabajos de mayor relevancia del biólogo amenazado determinó que en A Mariña hay entre cinco y once ejemplares por cada 100 kilómetros cuadrados.