El mejor rocódromo de España está en Lugo

PAULA ARROJO / M.G. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Las instalaciones para practicar la escalada de la ciudad amurallada son las únicas a nivel nacional que cumplen con las dimensiones olímpicas en las tres modalidades

11 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La victoria olímpica del escalador Alberto Ginés abrió el debate sobre la precariedad de las instalaciones españolas destinadas a practicar este deporte. Tras hacerse con la medalla de oro, el extremeño, quien escalaba en un rocódromo con unas condiciones muy alejadas de las exigencias olímpicas, reclamó unas instalaciones «para poder entrenar tranquilo». Sin embargo, la ciudad amurallada cuenta desde hace dos años con el lugar idóneo para practicar la escalada al más alto nivel de competición: «El rocódromo de Lugo es el único en España que cumple con las dimensiones olímpicas en las tres modalidades de escalada: dificultad, búlder y velocidad», subraya el gerente de las instalaciones.

Situado en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo, en un pabellón de 5.000 metros cuadrados, este rocódromo cuenta con más de 3.500 presas de escalada y 1.300 metros cuadrados de superficie escalable. «En España hay muchos otros rocódromos buenos, que tienen otros puntos fuertes, pero flojean en la zona de velocidad o en el muro de búlder. Sin embargo, el de Lugo es el más completo y destaca, sobre todo, en la zona de dificultad, que cuenta con más de 15 metros de altura», explica el encargado del rocódromo.

Aunque la presencia de escaladores profesionales en las instalaciones de RocoLugo es escasa, «la Selección Gallega elige este rocódromo para sus entrenamientos», apunta su gerente. Además, muchos lucenses se decantan por este lugar para practicar la escalada como afición, gracias a sus completas y seguras instalaciones, e incluso para estrenarse en este deporte, ya que se ofrecen clases de iniciación entre los meses de septiembre y junio. «Ahora mismo estamos sobrepasando los doscientos socios mensuales», declara el encargado de RocoLugo.

Las tarifas varían dependiendo de la franja de edad del cliente y de si presenta la condición de deportista federado. El precio de la entrada diaria para un adulto general es de seis euros, mientras que si está federado se reduce a cinco. En el caso de la entrada infantil (hasta los dieciséis años), su coste es de cuatro euros, pero puede descender hasta los tres si hablamos de deportistas federados. También existe la posibilidad de adquirir abonos mensuales, trimestrales o anuales, así como de contratar entrenamientos dirigidos o alquilar material.

la escalada mejora la salud física y mental

La apertura y renovación de rocódromos como el de Lugo, competentes tanto en instalaciones como en medidas de seguridad, facilitan la práctica de la escalada, una disciplina olímpica que debutó en Tokio 2020 y que resulta beneficiosa para la salud tanto a nivel físico, ya que potencia la fuerza, la flexibilidad y la estabilidad, como mental, puesto que es una buena forma de liberar el estrés acumulado.